Unidas por Extremadura cree que los datos de la última EPA «son muy buenos para nuestra región» y «desmontan los argumentos de la derecha».

El diputado y co-portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha valorado de forma positiva los datos de la última Encuesta de Población Activa para Extremadura, considerando que «son muy positivos ya que ha descendido en 2.300 el número de parados en el tercer trimestre en Extremadura, un descenso de un 2,66 por ciento respecto al trimestre anterior, lo cual es una buena tendencia» y que la tasa de población parada «está cinco puntos por debajo de la media estatal».

Macías ha señalado que «es una buena noticia de la tasa de ocupados también ha aumentado en la comparación intertrimestral y también ha aumentado en la comparación interanual».

Junto con ello, ha defendido que «esto quiere decir que las profecías que había que decían que la reforma laboral iba a ser un desastre se ha demostrado que era mentira. Justo lo contrario, la reforma laboral tiene un recorrido, ya podemos hacer comparaciones interanuales que demuestran que ha beneficiado al empleo, a los trabajadores y a las empresas».

En este sentido, Macías ha sentenciado que «desmonta uno de los bulos que ha estado lanzando la derecha y la extrema derecha que los trabajadores fijos discontinuos maquillaban las encuestas. Las estadísticas confirman que en el segundo año se mantiene la tendencia, los datos están bien contabilizados como siempre y ya no alteran las estadísticas como decían PP y Vox».

El diputado de Unidas por Extremadura se felicita porque se han creado en España «209.200 puestos de trabajo en el último trimestre y se han cread casi tres veces más que en el mismo período de 2022 y tenemos un nuevo máximo de trabajadores ocupados a nivel estatal y en el empleo de mujeres, lo cual demuestra que las políticas del Gobierno de coalición progresista han funcionado, la reforma laboral ha funcionado».

Junto con ello, Macías ha defendido que «otra de las grandes medidas estrella que ha sido la insistencia en subir el SMI no solo no ha perjudicado al empleo sino también al conjunto de la economía y especialmente a Extremadura».

Según el diputado, «creemos que va a seguir el mercado en esta línea, a pesar de que hay un contexto mucho más difícil económicamente en Europa, se va a crear más empleo y más estabilidad, y poco a poco se va consiguiendo aumentar el número de mujeres trabajadores con estabilidad en el empleo».

Por todo ello, Joaquín Macías ha finalizado afirmando que «esperamos que el nuevo gobierno que se constituya a finales de noviembre sea un gobierno que mantenga estas líneas de avance en las mejoras de empleo y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras en España».