El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira ha considerado que a tenor de los datos de paro del mes de septiembre y de la EPA conocida este jueves se empiezan a ver «algunas señales de frenazo» en materia de empleo en la comunidad, pese a la «herencia» positiva que dejó el anterior Gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara en esta cuestión a la actual presidenta de la región, María Guardiola.
Tras apuntar, en este sentido, que «si no se trabaja las herencias pueden durar poco», ha considerado que «la herencia en materia de empleo puede ser la primera que dilapide Guardiola», y ha dicho que el PSOE espera «de verdad» que «reaccionen» en el Ejecutivo regional y que «se dejen de hacer la oposición a la oposición» y no se pierdan «cuatro años claves para el desarrollo» de la comunidad.
De este modo se ha pronunciado Ferreira en rueda de prensa este jueves en la Asamblea tras los datos conocidos de la EPA que, a su juicio, ratifican que Extremadura lleva «ocho años creando empleos» y que se vuelve a alcanzar un «máximo histórico» de ocupados, con 421.700.
«Tanto la EPA como la afiliación a la Seguridad Social coinciden en esto, más personas que nunca y más mujeres trabajando que nunca», ha destacado, al tiempo que ha lamentado que, sin embargo, este trimestre al igual que los datos de paro en septiembre dejan «algunas señales de frenazo» en dicha «tendencia», ya que si se compara con el verano del año pasado «sólo» tiene la región 600 ocupados más, y el paro ha crecido respecto a la EPA del año pasado en «más de 4.000 desempleados».
También ha incidido en que «aumenta la preocupación» teniendo en cuenta que en la EPA a nivel nacional «ha bajado el paro y se han creado 720.100 empleos y en Extremadura tan sólo 600». «Esto es lo que ha ocurrido en los 100 días de gobierno de Guardiola», ha alertado.
CRISIS DE GOBIERNO
Así, ha defendido que una de las «claves» que había en Extremadura para la instalación de industrias y la generación de empleo y riqueza era la «estabilidad política», que es «justo» lo que según ha dicho «no» se ha tenido en los 100 días de gobierno de Guardiola con Vox.
Al respecto, ha apuntado que «ayer Guardiola mintió diciendo que Extremadura era un barco a la deriva sin timón, porque no es lo que reflejan los datos de empleo de los últimos ocho años»; y ha afirmado que en realidad «el barco a la deriva se empieza a reflejar» con la EPA dada a conocer hoy «porque no hay duda de que después de 100 días de inestabilidad política la tendencia está cambiando.
Cien días con crisis de gobierno para cambiar a su consejera, cien días con un consejero de Economía y Empleo corregido por las empresas y por su propia consejería, cien días con directores generales incapaces de interpretar y comunicar los datos de empleo, cien días con recortes sociales y privilegios a los más ricos, cien días de mentiras y oposición a la oposición», ha espetado.
«En definitiva, cien días de inestabilidad política generada por el gobierno de coalición de ultraderecha que empiezan a cambiar la tendencia de crecimiento en Extremadura en los últimos ocho años», ha espetado.
PIDE A GUARDIOLA QUE GOBIERNE
Con ello, el diputado del PSOE ha considerado que «Extremadura necesita un gobierno que gobierne», y ha pedido que «por una vez digan la verdad» en el Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha lamentado que «hoy la portavoz del PP tampoco ha dicho la verdad, y de repente se atribuyen todos los datos y lo ha dicho justo al revés». «Hablaba de que la tendencia de los últimos años ha cambiado, y efectivamente ha cambiado pero ha cambiado en el sentido contrario de lo que ella ha venido a reflejar, porque no es lo mismo coger el Gobierno con 421.700 ocupados que cogerlo con 150.000 parados como lo cogimos los socialistas en el año 2015», ha defendido.
«No es lo mismo coger el Gobierno con un presupuesto de 7.700 millones de euros, que cogerlo con 5.300 millones como lo cogimos los socialistas en 2015. Y no es lo mismo coger el Gobierno con una cartera de proyectos industriales como nunca había tenido Extremadura que cogerlo con la nada absoluta como teníamos en 2015», ha incidido.
EP