El Gobierno ha autorizado a Extremadura a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 567 millones de euros que se destinarán a atender «necesidades transitorias» de tesorería y a la cofinanciación de proyectos de inversión.

Así se recoge en las referencias publicadas por el Consejo de Ministros celebrado este martes, donde se detalla que, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero, se autoriza a Extremadura a formalizar estas operaciones de endeudamiento y que solo podrá amparar hasta el 31 de diciembre de 2023.

En concreto, la comunidad autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo destinadas a atender necesidades transitorias de tesorería en 2023, por un valor de 300 millones de euros.

También ha solicitado autorización para formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la cofinanciación de proyectos de inversión apoyados por fondos europeos en Extremadura por un importe máximo de 225 millones de euros, de los cuales se dispondrían en el ejercicio 2023 hasta un máximo de 67,5 millones de euros.

Por último, el Gobierno extremeño ha solicitado autorización para disponer en 2023 deuda a largo plazo por importe de 42 millones de euros para la cofinanciación de planes de inversión con el Banco Europeo de Inversiones, que ha formalizado un contrato por 60 millones.

Ep