La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha destacado el compromiso del nuevo Ejecutivo en la Junta de Extremadura con las bibliotecas como eje vertebrador de la cultura extremeña.
Así se ha manifestado este martes en el acto institucional de celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que ha tenido lugar en Valencia de Alcántara, donde ha subrayado el importante papel que estas juegan en la creación de conocimiento.
Adela Rueda ha destacado el papel que llevan a cabo el personal de bibliotecas como «mediadores entre la creación, la industria, las fuentes de creación y conocimiento y los lectores y la ciudadanía».
Al acto han asistido también la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Myriam Navas Reyes; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el creador del cartel conmemorativo, Francisco José Escudero Climent; el autor del pregón, Gabriel Moreno González; y diputados de la Asamblea Regional.
Durante su intervención, Adela Rueda ha reafirmado el compromiso de la Consejería de aumentar la Red de Bibliotecas de Extremadura, a la que en el último año se han adherido 12 nuevas bibliotecas municipales, estando integrada en la actualidad por un total de 74. Asimismo, ha puesto el énfasis en «el derecho y el placer de leer, un derecho universal que nos pertenece a todos», independientemente de donde resida.
La responsable del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Myriam Navas Reyes, ha destacado la labor de las bibliotecas como «punto de encuentro entre todos los ciudadanos, un lugar mágico que nos acoge, donde podemos viajar a través de las palabras».
El alcalde, por su parte, ha agradecido la elección de Valencia de Alcántara para celebrar este acto, que a su juicio supone un reconocimiento a la labor que llevan a cabo las bibliotecas municipales, que actúan como «catalizadores de la acción social».
Gabriel Moreno, autor del pregón, ha afirmado que las bibliotecas «nos permiten ser lo que somos», mientras que Francisco Escudero, autor del cartel, ha destacado el importante papel que las bibliotecas y los libros han jugado en su desarrollo vital y emocional.