Se lanza la campaña “Fuera de cobertura” para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas

En lo que llevamos de 2023, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió a 349 personas, a través de todos sus
recursos para personas sin hogar, de ellas, el 22% de las personas atendidas son mujeres.

Año tras año, la atención a mujeres ha ido en aumento en el programa de atención a personas sin hogar, por ello, no disponemos de plazas limitadas por hombres o mujeres, sino que se adaptan las habitaciones a las demandas que se reciben, otorgando prioridad a las mujeres, ya que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección al estar en la calle.

“Es una realidad traumática y dolorosa que se hace más dura y agresiva en el caso de las mujeres que lo padecen”, explica Ana Belén García, coordinadora del área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. “Es por eso mismo –añade- que se hace necesario recuperar la conexión de la sociedad con las personas más vulnerables, como se expresa en esta nueva campaña que lanzamos”.

Datos de atención en la diócesis de Mérida-Badajoz

Durante este año 2023, el programa de atención a personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz dispone de dos centros de atención integral: «Centro Hermano» en Badajoz y el centro «Padre Cristóbal», donde se han atendido a 150 personas, realizando un acompañamiento integral, fomentando sus potencialidades y su capacidad de resiliencia.

Además, el centro de emergencia «Bravo Murillo» en Badajoz, abierto durante todo el año, acogió a 158 personas, mientras que, en el centro de emergencia en Mérida, en funcionamiento de diciembre a abril, se dio acogida a 70 personas.

Por otra parte, 38 personas participaron en el programa de vivienda, donde se pretende ofrecer un espacio de dignidad y oportunidad, para que las personas en situación de exclusión alcancen los niveles máximos de autonomía.

Campaña “fuera de cobertura”

Junto al resto de la confederación de Cáritas, nos unimos al lanzamiento de la campaña con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Este año lo hacemos bajo el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la
desprotección social que sufren estas personas.

La campaña destaca la importancia de la comunidad, ya que nos termina de construir como seres sociales y facilita el espacio de participación que favorece un crecimiento personal y colectivo que crea oportunidades de relación.

Compartir red para tomar conciencia de que, como personas, formamos parte de un tejido comunitario que nos
vincula, y sobre él construimos las relaciones sociales y desarrollamos el sentido de pertenencia e identidad.

Personas desvinculadas de la sociedad. Desconectadas. Sin vínculos relacionales que les proporcionen apoyo. Un aislamiento que les hace invisibles y sin posibilidades de salir de este círculo de pobreza y exclusión social.

Tipologías del ‘sinhogarismo’

El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.

Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado en enero de 2022, uno de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.