Su receta de milhoja de manzana, foie y ternera ha convencido de forma unánime a los miembros del jurado
El objetivo del concurso es promocionar las excelencias de la ternera de Extremadura entre los profesionales de la restauración en la región
Mario Rodríguez, cocinero en la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, de Plasencia, ha resultado ganador de la tercera edición del Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura, organizado por Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura para promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales de la restauración en la región.
Su receta, que ha consistido en una “milhoja de manzana, foie y ternera IGP de Extremadura con tartar de remolacha, curry verde y rojo y yema de huevo marinada”, ha logrado la mayor valoración del jurado en la final del concurso celebrada esta mañana en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida. Como ha indicado la portavoz del jurado, Rocío Maya, el ganador se ha elegido de forma “unánime, pero muy reñida”, ya que las cinco propuestas finalistas han sorprendido al jurado “por su originalidad y calidad”.
El cocinero del E.I. Gloria Fuertes ha recibido el Trofeo Espiga y un premio de 1.000 euros que le acredita como ganador de la tercera edición de este concurso cuya principal premisa es elaborar un plato que tenga como ingrediente principal una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura. En esta ocasión, la pieza en cuestión ha sido rabillo de cadera (picaña). El resto de los finalistas han recibido un diploma honorífico y una placa para el restaurante que acreditan su participación en esta final.
Las otras cuatro propuestas han consistido en un “patacón de ternera IGP de Extremadura”, presentada por Aitor Jiménez, del Restobar 19/91 en Puebla de la Calzada; un “ravioli relleno de steak tartar de ternera con ramen”, de Juan Vicente González, del Restaurante Chamorro en Mérida; “timbal de picaña, callos y gambas rojas”, cocinado por David Domínguez, de La Fabiola, en Cáceres, y un “carpaccio de picaña sobre escabeche de calabaza”, de Abraham Melitón, también chef del Restrobar 19/91.
Jurado
El jurado ha estado formado por Karmele Pellitero, del programa “Con mucho gusto” de Canal Extremadura, Violeta Martín, directora de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, Fernando Valenzuela, secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y por los ganadores de las dos anteriores ediciones del certamen, Rocío Maya y Gonzalo Serrano. Además, los profesores de cocina en la ESHAEX Alberto Bravo y Francisco Refolio han ejercido como juez de cocina y coordinador del certamen, respectivamente.
Estos expertos en la materia han valorado el gusto del plato cocinado, suponiendo esto un 50% de la puntuación final, además de la presentación (30%) y la descripción de la receta en la ficha, su valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).
Promoción de Extremadura
Enrique Muslera, presidente de Consejo Regular de Carne de Vacuno de Extremadura, ha felicitado a los finalistas y ha animado al sector de la restauración cocinar con ternera de Extremadura para que “el consumidor y el turista que venga a Extremadura se encuentre siempre la posibilidad de degustar la gastronomía de nuestra tierra y productos de una calidad diferencial”.
Por su parte, Juan Ramón Gómez, responsable del Área de Negocio de Caja Rural de Extremadura, ha destacado que la ternera de Extremadura es “otro de esos magníficos productos que ayudan a la promoción gastronómica de Extremadura” y ha apuntado que la entidad estará “apoyando siempre todo lo bueno que tiene nuestra tierra”.
También ha intervenido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, que además de las recetas participantes ha querido destacar “el buen hacer de ganaderos y agricultores”, ya que “para colmar nuestros platos de productos de calidad ellos antes han tenido que trabajar mucho”.