El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes el decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras en la ronda sureste, en Cáceres, concretamente el tramo II, comprendido entre las carreteras EX 100 y EX 206. La declaración de urgencia se justifica en la necesidad de ejecutar cuanto antes el tramo proyectado para dar solución a los problemas de seguridad viaria y de sostenibilidad ambiental y así permitir un tráfico más seguro y fluido que en la actualidad.

El proyecto se enmarca en el conjunto de actuaciones necesarias para desarrollar la ronda sureste de Cáceres y dar continuidad a los tramos de esta vía que ya están en servicio. Además, permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, y la autovía A-66 al sureste de Cáceres, con la carretera N-521 y la autovía A-58 (de Cáceres a Trujillo) al noreste de Cáceres.

Las conexiones previstas en el tramo II de la Ronda son las siguientes: glorieta de la carretera N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret; glorieta de acceso a la Residencial La Cañada en el punto kilométrico 0+880; glorieta de la carretera N-630, entre el punto kilométrico 1+400 y 1+520; otra de acceso a la Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana, en el punto kilométrico 1+970; acceso desde la margen izquierda de la Ronda a la mini glorieta de la Residencial Casa Plata, entre los puntos kilométricos 2+245 y 2+440; glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano, en el punto kilométrico 2+715; y otra de la carretera EX-206 Tramo I de la Ronda Sur Este, a la altura del kilómetro 3+050.

La ronda sureste de la capital cacereña funcionará de manera similar a la ronda norte de la ciudad como vía de circunvalación, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano. Se logrará de este modo mejorar las características de las vías urbanas actuales, reducir la contaminación acústica y del aire de esas zonas de Cáceres con tráfico muy denso, además de mejorar la movilidad facilitando la conexión con las grandes infraestructuras de transportes.