El escritor madrileño se ha mostrado feliz de ganar este galardón literario
La obra ‘Mientras estamos muertos’ (Páginas de Espuma) de José Ovejero ha ganado el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que concede el Ayuntamiento de Zafra. Ovejero ha recibido la noticia por teléfono de manos del miembro del jurado y ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco, y del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández.
El premio lo concede anualmenteel Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante el año anterior y estádotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.
El autor se ha mostrado muy feliz y orgulloso por ganar un premio que considera muy bonito, con el nombre de una gran escritora, además teniendo raíces extremeñas por parte de su familia materna.
El jurado, en palabras del portavoz, Jesús Carrasco, ha visto en la obra de José Ovejero, una gran calidad literaria y la dualidad de poder leerse como relatos cortos o como una novela, que además, realiza un retrato poderoso, desde la intimidad que se expande al barrio, a la ciudad y al país, trazando un retrato colectivo de la sociedad española en un determinado momento histórico.
Juan Carlos Fernández ha felicitado a José Ovejero como ganador de esta edición del premio, manifestando que es un galardón de categoría y que lleva el nombre de una ilustre escritora zafrense.
José Ovejero, nació en Madrid en 1.958, se licenció en Geografía e Historia, tras lo cual se instaló varios años en Alemania. En 1988 se trasladó a Bruselas, donde trabajó como intérprete, viviendo a caballo entre esta ciudad y Madrid. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas y durante su trayectoria literaria ha recibido varios premios. Cultiva la poesía, el ensayo, los relatos cortos, los libros de viajes y la novela. Ovejero suma un premio más, uniéndose a la lista de galardonados con el Dulce Chacón.
‘Mientras estamos muertos’ cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo. El hijo, convertido en expertos en fugas, como todos los animales con los que crece, narra la vida familiar, a veces como historia de terror, a veces como comedia. Con una mirada original que rompe las convenciones del género, Ovejero habla de tensiones familiares, de violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase y también de amor.
Los miembros del jurado, presididos por el crítico literario Juan Ángel Juristo (que ha intervenido on line), se reunieron en el restaurante Rogelio con la asistencia de Manuel Candalija, director del Área de Cultura de Diputación Provincial de Badajoz; Antonio Girol, presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura; la escritora Isabel Pérez; el crítico literario Luis García Jambrina; el ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco; la representante del Ayuntamiento de Zafra que defendía el voto popular, Inmaculada Rodríguez; y la secretaria del premio, Almudena Jiménez, con voz pero sin voto.
El jurado ha elegido ‘Mientras estamos muertos’, de José Ovejero (Páginas de espuma), de entre cuatro finalistasque se completan con: ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón(Galaxia Gutemberg); ‘La familia’, de Sara Mesa (Anagrama), y ‘Nueve días en el jardín de Kiev, de Susana Vallejo (Plaza y Janés).
El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española estáorganizado por el Ayuntamiento de Zafra y cofinanciadopor la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.