El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha manifestado hoy que «la Fiesta Nacional tiene más futuro que nunca en Extremadura y haremos de esta región un referente nacional e internacional en tauromaquia».
Lo ha dicho en la inauguración de la decimosexta edición del Symposium del Toro de Lidia que se celebra en Zafra. Ante un auditorio compuesto por organizadores, ponentes y aficionados a la tauromaquia, Higuero ha destacado que «la Consejería va a pelear en esta región, en España y fuera de ella por la promoción y defensa del noble arte del Toreo y su majestuoso toro de lidia.
Es por ello -ha añadido- que me tenéis a mí y a mi equipo a vuestra disposición y estaremos siempre donde el mundo del toro nos necesite». El consejero ha considerado «todo un honor» inaugurar en Zafra el Symposium dedicado al Toro de Lidia con el lema ’30 años estudiando al bovino de lidia’. «Estamos en un municipio con gran tradición y pasión por la tauromaquia, que es el mejor escenario para que reflexionemos sobre la importancia de esta manifestación cultural y artística en nuestra sociedad como es el mundo que rodea al Toro de lidia», ha agregado.
Según Ignacio Higuero, «el gobierno de la Junta de Extremadura es muy consciente de la importancia del toro, por lo que en el pacto de gobernabilidad se decidió que dentro de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que tengo el privilegio de dirigir, tengamos las competencias de Tauromaquia de esta Región dentro de la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia.
Al frente de ella está como director general Jose Maria Sanchez Cordero, gran aficionado y que ya casi todos conocéis». «Somos la primera Comunidad Española en elevar a la categoría de Dirección General al Mundo del Toro y nuestra pretensión es hacer de Extremadura un referente de la tauromaquia a nivel nacional e incluso internacional al que puedan acudir nuestras naciones hermanas de Portugal, Francia, e hispanoamericanas: México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, etc.», ha resaltado el consejero.
El toro en Extremadura produce un impacto económico de 28 millones de euros y genera más de mil empleos. Aquí, en Extremadura, están el 20% de las ganaderías de toro de lidia que hay en España, (más de 120), y se celebran más de 600 festejos taurinos al año; datos que la sociedad ha de tener muy presentes, ha indicado Higuero. El consejero ha resaltado además que «el Toro de Lidia, con sus siglos de historia, ha dejado una huella imborrable en la cultura española y en la idiosincrasia de esta región.
Extremadura, con su rica tradición ganadera, ha sido además cuna de grandes toreros y ha aportado a la tauromaquia figuras que han marcado la Historia». No menos importante es su tradición ligada al mundo rural, transmitida de generación en generación y adaptándose a los cambios.
Por todo ello, y según ha recalcado Ignacio Higuero, este Symposium representa «una nueva oportunidad para profundizar en el conocimiento de este animal, su crianza, su comportamiento, su importancia en la economía y la cultura de Extremadura y España, así como su proyección en el mundo y, además, nos brinda la posibilidad de debatir sobre cuestiones clave relacionadas con la tauromaquia que tantos ataques de libertad está sufriendo en la sociedad contemporánea».
El consejero ha elogiado el nivel de los expertos del Symposium y sus intervenciones sustentadas en años de trabajo y de gran experiencia en el campo, dando como resultado que estas jornadas tengan un valor extra para la fiesta nacional, haciendo que siga siendo uno de los festejos populares y tradicionales más importantes y valorados del mundo.
En el mismo sentido ha agradecido a todos los organizadores, patrocinadores y participantes «por hacer posible que este evento taurino ya de gran relevancia en el sector llamado ‘Symposium del toro de lidia’ siga siendo una realidad en ediciones futuras, ya que será el mejor síntoma de que en tauromaquia iremos por el buen camino».