La localidad celebra este fin de semana su octava fiesta dedicada a este delicatessen muy apreciado por su calidad y dulzor
La Fiesta del Higo de Torre de Miguel Sesmero nace hace 8 años, en 2016, cuando se funda la cooperativa ‘El Puntal’ para valorizar este fruto. La iniciativa, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, busca con un variado programa de actividades la promoción de este producto que en cada edición alcanza mayor éxito. Esta fiesta cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz.
En la presentación de esta edición, Ramón Díaz Farias, diputado provincial, ha distinguido a este fruto como la joya gastronómica “de la que los torreños y torreñas pueden presumir sin complejos y gracias a la cual el empleo sigue fomentándose en la localidad”. Producto autóctono por excelencia, “concita motivos suficientes para dedicarle unas jornadas anuales y que gracias a la cooperativa ‘El Puntal’ produce, transforma y comercializa hasta convertir a Torre de Miguel Sesmero en la capital pacense del higo”, ha añadido.
El evento, que se celebra en el Complejo Turístico ‘El Convento’, aúna gastronomía, cultura y turismo, reuniendo en torno a este monográfico a un numeroso público del municipio y su entorno.
Son ya ocho ediciones en las que se involucran instituciones, asociaciones y vecindario “para dar a conocer las propiedades alimentarias y culinarias del fruto y que programa durante dos días una serie de actividades centradas en exposiciones, coloquios, talleres y degustaciones, junto con un mercado gastronómico, ruta senderista y de la tapa, espectáculos y actuaciones musicales”, ha adelantado el diputado.
Desde que la localidad centrara parte de sus esfuerzos en el cultivo de la higuera y el higo como elemento generador de empleo, no ha dejado de consolidar esta fiesta gastronómica, cultural y turística con un toque innovador que la alcaldesa de este municipio de 1.200 habitantes, Beatriz González, considera como una de las celebraciones más significativas, junto con los interesantes recursos patrimoniales y naturales de la población y su entorno.
Recuerda la regidora como, no hace tanto, se dejaban caer los higos para alimento de las cabañas porcinas. Y ahora, con 240 hectáreas de higueras en la finca municipal, produce más de 300.000 kilos anuales, si bien en la campaña actual y debido a la sequía ha visto reducida esta cantidad.
Frescos, secos o bañados en chocolate, los higos de Torre de Miguel Sesmero son ideales para recetas culinarias y como cremas cosméticas por sus cualidades hidratantes, distribuyéndose actualmente por cadenas hoteleras de la península y Canarias, Chile y Argentina.
Como expresa Beatriz González, desean ir poco a poco en la innovación y comercialización del producto, apostando por nuevas posibilidades, recetas y presentaciones.
El presidente de la cooperativa ‘El Puntal’, Francisco García, ha destacado la evolución que ha ido experimentando este fruto en su valoración y demanda, pues se trata de “un higo dulce de la variedad calabacita que se cultiva en tierras fértiles”. Supone actualmente entre el 30 y 40% de la economía de la localidad, proyectándose ampliar el número de hectáreas de higueras nuevas en años próximos.
La cooperativa impulsa un modelo de agroindustria competitivo e innovador que se visibiliza, en esta fiesta monográfica, como un elemento clave para el desarrollo económico y social de la localidad.
Entre la programación de este año se puede asistir a charlas coloquio, cocina en vivo, degustaciones, magia infantil, conciertos, bailes regionales, la entrega de la higuera de plata a Javier García Carrasco por su colaboración desinteresada en la creación de la cooperativa, la tercera ruta senderista o una cata de cervezas artesanales extremeñas.