El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha manifestado hoy que las infraestructuras y centros de trabajo del INFOEX necesitan incrementar su inversión.
El propósito de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural es llevar a cabo las medidas necesarias para ello. Bayón ha comparecido en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Asamblea de Extremadura, donde ha subrayado que «obras como la del Centro Operativo Regional, que lleva años en un estado deplorable y que se está ejecutando en la actualidad con un presupuesto de 2.858.000 euros, necesitará una inversión de cerca de cuatro millones más para poder terminarlo.
Muchos otros centros de trabajo del INFOEX por su estado deben hacerse completamente nuevos».
«Lo mismo se puede decir –ha añadido Bayón- de las obras preventivas de la Dirección General en la Sierra de la mosca en Cáceres, que necesita para rematarla la apertura de al menos un acceso en la urbanización Portanchito y el arreglo de varios más que costarán unos 300.000 euros».
Según el director general de Prevención y Extinción de Incendios, la obra de la Sierra de la Mosca y otras como la futura de Sierra de Santa Bárbara en Plasencia, además de varios planes periurbanos por ejecutar, son necesarias para la seguridad de los ciudadanos y la de los trabajadores del INFOEX.
El director general ha valorado de manera muy positiva las obras que se están llevando a cabo para la puesta en funcionamiento del aeródromo de Mirabel.
”Ha tenido un gran trabajo detrás por parte de los técnicos del Plan INFOEX, aunque llega con retraso, ya que ha tenido varios problemas desde el inicio, incluyendo una resolución de contrato debido a la subida de los precios de la construcción», ha puntualizado.
Sabiendo que no será fácil, por los trámites de la Agencia Española de Seguridad Aérea, «haremos todo lo posible para que esté operativa en la Época de Peligro Alto 2024», ha recalcado.
Bayón espera que en esta legislatura se dote a esta Dirección General recién creada de los recursos económicos y del personal técnico necesario para dar respuesta adecuada como servicio esencial a las demandas de la sociedad extremeña en materia de prevención y extinción de incendios forestales.