Ecologistas en Acción de Extremadura ha lanzado un año más la campaña «Cada extremeñ@ un árbol», con el objetivo de invitar a la población extremeña a tomar conciencia de la importancia del arbolado, bosques y dehesas que componen y enriquecen el territorio.
La campaña está diseñada con el propósito de abrir nuevos caminos que fundamenten el compromiso social con la defensa y conservación de sus protagonistas, los árboles.
Las actividades previstas tienen carácter reivindicativo y proponen, como principal actividad, las plantaciones populares y participativas de árboles y arbustos autóctonos en zonas de propiedad pública (vías pecuarias, montes públicos, riberas, parques periurbanos…) con la intención de hacer frente a diversas amenazas como son el abandono o la sobreexplotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado y los incendios.
Como se ha demostrado con esta campaña en años anteriores Ecologistas en Acción de Extremadura sienta un precedente en la Comunidad Autónoma para la acción directa sobre el medio natural, con el ánimo de involucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha por multiplicar el arbolado y ayudar en su conservación.
Uno de los principales objetivos que persigue la campaña es la transmisión de valores de respeto y cuidado hacia el arbolado y la vegetación, tanto de los entornos naturales extremeños como de los que habitan en las calles y barrios de los pueblos y ciudades de nuestra región, reforzando y perfeccionando el trabajo realizado durante años anteriores.
En esta línea, se llevará a cabo un trabajo colectivoen torno al arbolado en aquellos lugares donde la organización ecologista crea necesario denunciar ocupaciones de vías pecuarias, cambios de cultivo, escombreras ilegales, vertederos, fincas municipales abandonadas, etc.
Las plantaciones que los grupos locales de la federación de Ecologistas en Acción de Extremadura realizarán a lo largo del mes de noviembre, en colaboración con asociaciones y población del entorno, serán una oportunidad más para estrechar lazos y compartir experiencias.como acción reivindicativa frente al abandono, mala gestión y otros problemas que sufren los bosques de la región extremeña y el arbolado de nuestras ciudades y pueblos.
Las iniciativas y acciones a desarrollar en “Cada extremeñ@ un árbol” quieren, además, contribuir a la recuperación del bosque autóctono extremeño.
Si tienes alguna propuesta de plantación en tu localidad, ponte en contacto con nosotr@s en el Tlf: 638 60 35 41, o escríbe un correo a : extremadura@ecologistasenaccion.org»