También han sido galardonados la Mancomunidad del Valle del Jerte y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Las localidades de Riolobos, Valdefuentes, la comunidad energética de Cedillo, la Mancomunidad de Valle del Jerte y la empresa Quesos Francisco Morán han resultado premiados en la séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara que la Diputación de Cáceres entrega cada año para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la despoblación que sufren las zonas rurales.

 

Además de las diferentes categorías también se ha reconocido la labor de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, configurada por unos 3.000 agricultores y que factura unos 60 millones de euros al año, por su contribución al desarrollo económico de la provincia.

Este premio lo otorga directamente el equipo de Gobierno de la diputación a personas, colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social o económico en la provincia, y este año ha querido premiar a esta asociación que comercializa 20.000 toneladas de cerezas, pero también castañas, higos y aceite de oliva o mermeladas, con una plantilla de 250 trabajadores y presencia de sus productos en varios países.

La entrega de los premios ha tenido lugar esta tarde en una gala presentada por el mago Jorge Luengo y amenizada por el grupo musical El Gato con Jotas, que se ha celebrado en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

El premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico ha recaído en Riolobos por el proyecto ‘Conéctate Riolobos’ que promueve un proyecto para ayudar a personas mayores que viven solas con servicios de comida, lavandería y acompañamiento, además de un servicio de saluda integral a través de sensores que vuelcan la información en una plataforma digital. También optaban los ayuntamientos de Aceituna, La Garganta y Cedillo.

El Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio se lo ha llevado la Asociación Pueblo Solar Cedillo por un proyecto de comunidad energética en el que han participado numerosos vecinos del pueblo. También han resultado finalistas la Mancomunidad Valle del Jerte por su proyecto en torno al palacio de congresos que se está transformando para impulsar la cultura comunitaria, la asociación ELA Extremadura de Miajadas y el Día del Cazador de Garrovillas de Alconétar.

El Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística ha sido para Valdefuentes por la adecuación y diseño de casi más de 300 fachadas de viviendas a través de la técnica del esgrafiado, lo que supone un «museo al aire libre». También habían resultado finalistas en esta categoría los ayuntamientos de Alcuéscar y Barrado.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha dedicado el premio a los trabajadores y constructores que «siglo a siglo» han preservado esta técnica decorativa que ha hecho de la localidad la capital del esgrafiado.

El premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el medio rural se lo ha llevado la Mancomunidad de Valle del Jerte con el proyecto colaborativo ‘Mujeres del Valle mirando al Prado’, con el que un grupo de mujeres analiza cada semana una obra del Museo del Prado en la que aparecen representadas mujeres rurales. También optaban a esta categoría un proyecto del Ayuntamiento de Carcaboso, y el proyecto ‘Las Hurdes. Tierra de Mujeres’, de la Asociación Cultural AlmaHurdes.

Finalmente, el Premio a la Innovación en las empresas rurales ha recaído en Quesos Francisco Morán e Hijos SL, radicada en la localidad de Carbajo, que elabora cremas de diferentes quesos. También optaban a este galardón el alojamieno turístico El Jardín de las Delizias de Casas del Castañar y Be Cherry Cosmetic, una iniciativa de cosmética natural.

En concreto, los cinco Premios San Pedro de Alcántara destinados a ayuntamientos de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes y a empresas radicadas en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes o entidades locales menores están dotados con un total de 20.000 euros que se distribuyen entre los ganadores. Así las cinco primeras categorías contemplan un premio de 4.000 euros para cada una y una distinción artesanal de la provincia, mientras que el último reconocimiento especial no percibe premio económico, pero sí recibe una distinción.

Este año a las distintas categorías se han presentado 34 proyectos, de los que 17 han sido seleccionados como finalistas y cinco han sido premiados en esta gala que ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

También han asistido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho; la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, y los concejales del Ayuntamiento de Cáceres Víctor Bazo y Emilio Borrega, entre otras autoridades.

DESARROLLO EQUITATIVO

En su intervención, el presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Morales, ha recordado que estos premios quieren reconocer la igualdad, el progreso, la participación social, el cuidado de los pueblos y la innovación empresarial en el mundo rural porque «creemos en un modelo equitativo de desarrollo». «La diputación está para garantizar la igualdad de oportunidades y para impulsar el crecimiento de los pueblos», ha dicho Morales, quien ha señalado que el reto de la institución provincial es «trabajar por cada municipio de la provincia de Cáceres».

«Trabajamos para sostener, potenciar y reconocer proyectos que destinen esfuerzos al desarrollo económico y social de la provincia», ha recalcado el presidente, que ha ensalzado a los que generan empleo y riqueza y «a los que se la juegan diariamente por la provincia».

Además, ha alabado la evolución que ha experimentado la provincia en estos últimos años «en los que hemos pasado del ‘milana bonita’ al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón». «Hemos dado un salto ejemplar», ha sentenciado Morales que se ha referido a algunas de las «fortalezas» de la provincia como el turismo en un territorio que ofrece naturaleza, patrimonio, gastronomía y hospitalidad como «señas de identidad de nuestra tierra».

«El futuro de nuestra provincia se tiene que fomentar en las instituciones apoyando a la innovación, más aún, en el mundo rural porque cada éxito genera riqueza y empleo», ha señalado Morales que ha resaltado la importancia de los proyectos colectivos como «parte esencial del desarrollo de la provincia».