La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán Álvarez, ha asistido en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de Medioambiente de la UE en representación de las Comunidades Autónomas y como parte de la delegación española, que ostenta este semestre la Presidencia del Consejo de la UE. En esta reunión, la consejera ha tenido la oportunidad de conocer a Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo y comisario europeo.
Según lo establecido en los acuerdos de participación autonómica en las instituciones de la UE, la consejera Mercedes Morán ha asistido este pasado lunes a la formación de Medioambiente del Consejo de Ministros de la UE representando a las Comunidades Autónomas. Esta representación, de duración semestral, se realiza dentro de la delegación española, que además ostenta durante este semestre la Presidencia del Consejo de la UE, lo cual conlleva no solo liderar esta reunión del Consejo, sino también mantener una posición neutral orientada a la búsqueda del consenso entre todas las delegaciones nacionales.
Al inicio de la sesión, la consejera Morán ha tenido la oportunidad de conocer a Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo y comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Durante su participación en el Consejo, la consejera ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.
Uno de los puntos principales de esta sesión del Consejo de Medioambiente ha sido la adopción de una orientación general (es decir, la posición de los ministros europeos para las posteriores negociaciones con el Parlamento Europeo) sobre la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas. Los ministros han llegado a un acuerdo sobre los objetivos vinculantes de neutralidad energética para el sector del tratamiento de aguas residuales urbanas que deberá cumplirse en cada Estado miembro de aquí a 2045.
Por otro lado, el Consejo también ha adoptado su posición respecto a las nuevas normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos. Los ministros han apoyado el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de CO2 en el sector del transporte por carretera, en consonancia con los objetivos climáticos de la UE, si bien han defendido que se retrase el objetivo de emisiones cero para autobuses urbanos nuevos de 2030 a 2035. Además de lo anterior, la Comisión ha presentado su propuesta de Directiva, ya en tramitación, sobre residuos, que impondrá objetivos vinculantes de reducción de los residuos de alimentos en los Estados miembros, exigiendo la adopción de las medidas a nivel nacional.
La Comisión también ha informado sobre la situación de los proyectos de planes nacionales actualizados de energía y clima y ha presentado su Recomendación sobre cómo mejorar el índice de recuperación de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles usados. El próximo y último Consejo de Medioambiente de este semestre tendrá lugar en Bruselas el próximo 18 de diciembre, en el que previsiblemente los ministros adoptarán su posición sobre la propuesta de Directiva de calidad del aire y debatirán sobre la propuesta de Directiva de vigilancia del suelo (conocida como «Ley de Salud del suelo»), así como sobre la nueva normativa de envases y residuos.