Se invertirá un millón de euros de los cuales Diputación aportará 300.000
El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso sacará a licitación por la vía de urgencia las obras de limpieza y retirada de sedimentos del Pantano de la localidad.
Se trata de una obra de limpieza, adecuación de cauce y retirada de sedimentos de la pequeña presa de propiedad municipal que viene abasteciendo de agua a la población.
Con estas obras se pretende aumentar la capacidad del embalse para poder disponer de más autonomía en el suministro de agua a la población.
Una vez modificado el proyecto inicial, se acometerá una primera fase cuyo presupuesto material de ejecución de las obras asciende a un millón de euros, de los cuales 700.000 los aportará el ayuntamiento con fondos propios y los 300.000 restantes serán aportados por la Diputación Provincial de Badajoz cuyos servicios técnicos también se han encargado de la redacción del proyecto.
En este mismo sentido, de lucha contra la sequía, el consistorio ha venido realizando últimamente varias captaciones de aguas subterráneas para acrecentar el caudal disponible de las captaciones existentes y de este modo intentar asegurar la continuidad del suministro a la población y evitar que se produzcan restricciones.
También y con el fin de asegurar el abastecimiento y contar con otra fuente de suministro alternativo a la presa y las captaciones locales, a primeros de este año la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura sacó a licitación, junto con otras siete obras, las “Obras de conexión de la ETAP de Valencia del Ventoso con el depósito de Medina de las Torres”, con un presupuesto total de ejecución de 1.415.707 euros.
El expediente de contratación de estas obras se encuentra en un avanzado estado de tramitación ya que el plazo de presentación de ofertas finalizaba el pasado 5 de abril.
Las obras a ejecutar serán la construcción de nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres al depósito de la ETAP de Valencia del Ventoso.
En este mismo sentido y con el fin de evitar pérdidas y mejorar la calidad del suministro se sigue adelante con el plan municipal de mejoras continuas en la red urbana de agua potable.
Recientemente finalizaron las obras de mejoras en la red de la calle Silos, actualmente ya comenzaron las de la calle Hernán Cortés y posteriormente se seguirá por la calle Badajoz, Colón, etc., con lo que el ayuntamiento espera que en poco tiempo esté reformada y acondicionada al cien por cien la red urbana de agua potable.