La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha configurado un programa de conciertos didácticos que llegarán a un total de 36 universidades populares.

Con estos conciertos se busca acercar al público las obras musicales clásicas, sus autores, intérpretes e instrumentos llevando de este modo «la cultura al ámbito rural».

Así lo ha explicado este miércoles el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación de esta serie de conciertos, que para esta edición incluyen cuatro propuestas de repertorios clásicos, entre los que destaca ‘La banda sonora de don Quijote’.

El responsable cultural ha hecho hincapié en la «extensa e intensa» labor cultural que lleva a cabo AUPEX, con la que «vertebra» el territorio, facilitando además la labor que llevan a cabo las asociaciones de índole local.

Por su parte, la responsable de AUPEX, Mónica Calurano, ha reivindicado la labor «educativa y pedagógica» de estos conciertos, así como su carácter intergeneracional al tiempo que ha subrayado también la calidad de este ciclo de conciertos, que ha permitido, además, «crear nuevos públicos».

Del mismo modo, la presidenta de AUPEX ha incidido en la gran labor y el enorme compromiso que llevan a cabo las asociaciones culturales que participan.

También han asistido a la presentación el responsable de la Orquesta Barroca de Badajoz, Santiago Pereira, y miembros de las asociaciones que participan en este programa.

PROGRAMA

Este año se incluyen en la gira cuatro propuestas de repertorios clásicos que serán dinamizados por cuatro grupos musicales.

La Orquesta Barroca de Badajoz, principal orquesta extremeña con instrumentos barrocos dedicada a la música antigua, ofrecerá el concierto ‘La banda sonora de don Quijote’, una manera diferente, entretenida y divulgativa de acercarse, por primera vez o de volver a disfrutar de la obra más célebre de Miguel de Cervantes.

El Dúo Bernáldez amenizará el concierto ‘Clásicos Populares. Tres siglos de música’, que transportará al público a distintos periodos de la historia de la música, desde el Barroco, pasando por el Clasicismo y su evolución al periodo del Romanticismo musical.

El Dúo Bernáldez fue fundado por José Manuel Bernáldez y Julio Fatuarte, músicos profesionales extremeños con una dilatada experiencia en conciertos y recitales de música.

El Dúo Cellíssimas ofrecerá el concierto ‘Mujeres de rojo’, una propuesta musical amena que realizará un recorrido por la historia del violoncello a través de sus intérpretes femeninas, con la perspectiva de género como hilo conductor de la música clásica desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

El Dúo Cellíssimas está compuesto por María Teresa García, profesora de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, y Soledad Arroyo, profesora del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres.

El concierto ‘Princesas y Sombras’ estará a cargo del grupo Circa, que presentará un espectáculo para toda la familia en el que confluyen literatura, arte y música, con un formato de cuentacuentos con apoyo audiovisual y música en directo, con el que se busca acercar al público las piezas más conocidas de Claude Debussy.

El grupo Circa está compuesto por Sergio Thuiller, músico sevillano que compagina su amor y dedicación a la música con su afición a las artes y el cine, y Laura García Cáceres, actriz y productora teatral natural de Plasencia.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de las localidades de las universidades populares participantes.

Los conciertos didácticos persiguen dos objetivos: por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las agrupaciones musicales profesionales extremeñas dedicadas a la música clásica, y por otro, facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de la música clásica desde una perspectiva educativa, participativa y lúdica.

Configurados como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística, estos conciertos están diseñados para conectar a niños, jóvenes, familias, personas adultas y mayores con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.