La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha compartido con el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés, la aspiración de Cáceres a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
En una reunión mantenida este miércoles en Bruselas, la jefa del Ejecutivo extremeño también ha trasladado al diplomático la importancia de que Extremadura estreche lazos con Bélgica, un país donde «se toman importantes decisiones para nuestra región».
Guardiola pretende que Cáceres se sume a aquellas ciudades españolas que anteriormente ostentaron ese título como Madrid en 1992; Santiago de Compostela en 2000; Salamanca en 2002 y San Sebastián en el 2016.
Así lo confirmó ante los ministros de Cultura de la Unión Europea en su reciente reunión informal en la capital cacereña y así se lo ha comunicado al diplomático.
ENCUENTRO CON ROBERTA METSOLA
El encuentro con Antón es el último de los que la presidenta ha mantenido esta semana con motivo de su primer viaje oficial a Bruselas.
Entre ellos, destaca el encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Norbert Lins y notorios miembros del Comité Europeo de las Regiones.
Precisamente, Guardiola se estrenó este martes como miembro de este órgano consultivo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
La presidenta extremeña quiso visibilizar el aumento de los casos y reclamó «unidad» para adoptar «medidas valientes» que sirvan para fortalecer los sistemas de atención a los pacientes.
Además, apuntó al uso irresponsable y dañino de las nuevas tecnologías y redes sociales como uno de los múltiples factores interrelacionados en el origen de algunos de los trastornos, sobre todo, en jóvenes y niños.