El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha trasladado las reivindicaciones «históricas» de Extremadura en materia de Infraestructuras, Transportes y el análisis de los programas en Vivienda durante la reunión celebrada este miércoles con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.
Durante el encuentro, celebrado en la madrileña sede del Ministerio, Manuel Martín ha revisado los temas que competen a ambas Administraciones.
El consejero ha trasladado el «déficit histórico que tiene la región», acuciado por la dispersión geográfica, la cohesión territorial y la prestación de servicios. En materia de comunicación ferroviaria,
Manuel Martín ha reconocido que se ha hecho inversiones en los últimos años, «pero aún hay mucho trabajo por hacer». «Entendemos que estas infraestructuras deben realizarse en unas condiciones de calidad, de servicio, de agilidad y de modernidad que requerimos para no vernos a la cola en comparación con otras regiones españolas», ha señalado.
Durante la reunión se ha analizado el corredor ferroviario Madrid-Lisboa. El consejero ha trasladado su preocupación, señalado que «como Administración Regional vamos a ser muy reivindicativos y muy exigentes con los plazos y con las actuaciones», señalando que el tramo de Castilla-La Mancha, entre Oropesa y Madrid, es el que sufre mayor retraso.
Sobre el soterramiento de las vías en Navalmoral de la Mata, el consejero ha explicado que no se ha llegado a ningún punto de encuentro ya que «el Ministerio mantiene una postura bastante fija con el proyecto que actualmente hay en marcha.
A nosotros nos queda seguir exigiendo que el soterramiento a su paso por Navalmoral de la Mata sea una realidad».
En cuanto a la electrificación de la vía convencional, Martín ha señalado que espera que sea una realidad en los próximos meses «y con ello esperamos que los viajeros noten la mejoría».
Por otra parte, durante la reunión también ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de la apertura de una vía ferroviaria de la Ruta de la Plata para viajeros y mercancías.
En materia de infraestructuras viarias, el consejero ha trasladado las dificultades de financiación que tiene su Consejería en esta materia.
A preguntas de los medios de comunicación, ha felicitado al Ministerio por la aprobación del trazado en la A-43 entre Santa Amalia y Torrefresneda. «Es un proyecto que se viene reivindicando históricamente y parece que ya se dan los primeros pasos para que se convierta en autovía en los próximos años».
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se ha comprometido a llevar a cabo un plan de conexión territorial y de infraestructuras en materia de comunicaciones que trasladará al Ministerio.
En cuanto a los programas en materia de Vivienda, el consejero ha explicado que permanecen a la espera de las decisiones que se tomen en la Unión Europea para continuar con los programas de rehabilitación y de construcción de nuevas viviendas.
Por otro lado, ambas administraciones formarán equipos de coordinación para llevar a cabo proyectos comunes. A la reunión también ha asistido el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.