La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha trasladado este miércoles al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Norbert Lins, su preocupación por la «suficiencia en el abastecimiento en la producción de alimentos en Europa».
«Igual que hemos priorizado, a raíz de la guerra de Ucrania, que haya soberanía energética, creemos que es el momento de asegurar el beneficio de nuestros productores», ha señalado María Guardiola en declaraciones a los medios este miércoles, cuando concluye su primer viaje oficial en Bruselas con varias reuniones.
En su encuentro con Norbert Lins, la presidenta extremeña se ha referido al «problema añadido» que existe en este materia, y es que los productos que vienen de fuera de Europa «no tienen que cumplir las mismas exigencias verdes que han de cumplir nuestros productores».
Por tanto, ha alertado Guardiola que «no hay una competencia igualitaria», ha señalado.
Cabe recordar que la presidenta de la Junta de Extremadura ya reclamó este pasado martes la modificación del Plan Estratégico español de la Política Agraria Común (PAC), ante lo que abogó por que se modifique ese plan nacional, «donde se prime la rentabilidad de nuestras explotaciones y de nuestros productores y se flexibilicen los ecorregímenes y las exigencias verdes».
VIAJE A BRUSELAS
Además, la presidenta de la Junta ha hecho un repaso de sus dos días y medio de viaje oficial a la capital europea, en la que ha «podido hablar de muchas cosas que afectan a Extremadura», entre las que ha citado el reto demográfico, el empleo, el campo, la agricultura o la salud.
«Ayer tuve la oportunidad de representar al Grupo Parlamentario Popular en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones pudiendo hablar de la importancia que tiene la salud mental y de la importancia de tener una estrategia única y común para solucionar el incremento de casos, sobre todo en jóvenes y niños», ha destacado.
Finalmente, Guardiola también ha destacado el trabajo y la dedicación de los eurodiputados, diplomáticos y de la Delegación de Extremadura en Bruselas «que velan por los intereses de nuestra región y de nuestro país». «Me voy muy satisfecha porque he encontrado receptividad en todas las reuniones», ha asegurado.