Blanca Martín ha participado en la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado este martes, 10 de octubre, a todos los poderes públicos a garantizar las condiciones “idóneas” y los recursos “necesarios” para que todas las personas puedan vivir con dignidad.

Martín ha realizado estas declaraciones en Plasencia en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, donde ha recordado que la salud, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

La presidenta del Legislativo autonómico ha recordado que hace un año la Cámara autonómica acogió esta efeméride, una conmemoración donde se puso de manifiesto la importancia de visibilizar la enfermedad mental y situarla en el debate público.

VISIBILIDAD

Ha destacado que la pandemia provocada por la Covid-19 y el hecho de que artistas internacionales y rostros conocidos hablen sin tapujos sobre su salud mental ha permitido poner el foco sobre esta enfermedad antaño ocultada.

“Es cuando ponemos el foco sobre una cuestión cuando la mirada se dirige a ella y, por ende, cuando el debate se centra también. Es entonces cuando se regula, normatiza y se plasma en leyes”, ha aseverado Martín, quien ha subrayado las iniciativas aprobadas por unanimidad la pasada legislatura para garantizar el derecho a la salud mental, a la vez que ha reconocido que aún queda mucho por hacer.

Blanca Martín ha destacado también el trabajo de FEAFES Extremadura, una labor realizada desde hace 25 años, a la vez que les ha dado las gracias por un trabajo emprendido en unos años en los que nadie hablaba de salud mental.

AMPLIAR EL FOCO

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha abogado por ampliar el foco para analizar la salud mental como un proceso multideterminado en el que influyen múltiples factores.
En este sentido, ha reflexionado sobre los modos actuales de vida y ha citado un poema de Pablo Neruda, quien dejó escrito “sucede que me canso de ser hombre”. Así, ha destacado que pareciera que es lo que ocurre en la actualidad en una sociedad hipercomunicada que, sin embargo, no es más cercana.

“Cansados y solos y con un mantra repetido por coaches que nos obligan a ser felices”, ha apuntado Martín, quien ha destacado que en esa felicidad autoexigida y obligada pareciese no importar el contexto de cada persona.

La presidenta de la Asamblea ha reflexionado también sobre esa necesidad de continuo rendimiento y ha abogado por parar y recuperar las vidas, incluso reivindicar el derecho al aburrimiento, a pasear y respirar.

Blanca Martín ha sido la encargada de leer también la proclama con motivo del Día de la Salud Mental, un texto que insta a tomar medidas para que, entre otras cosas, no se consideren como tratamientos ni partes del proceso terapéutico las medidas coercitivas y reivindica que se pongan sobre la mesa más recursos y se humanicen los tratamientos.