La primera intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el Comité Europeo de las Regiones ha coincidido con el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que la jefa del Ejecutivo extremeño ha aprovechado para dar visibilidad al aumento de los trastornos de salud mental y para hacer un llamamiento a la unidad a la hora de afrontarlos.
Sobre todo, en los casos relativos a niños y adolescentes. «Depresión; ansiedad; trastornos relacionados con el estrés; con las adicciones; trastornos de la conducta alimentaria, conductas suicidas… Estoy segura de que conocen de cerca algunos casos», ha arrancado Guardiola. Por muy comunes que sean -ha advertido- los problemas de salud mental siguen siendo grandes olvidados en las agendas políticas. «Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y hablar de ella es un paso importante.
Me consta que esta preocupación alcanza a todas las regiones aquí representadas, por lo que hemos de estar unidos y adoptar medidas valientes», ha defendido en el marco del debate sobre Salud en el que ha participado. «En España, y en particular en las regiones donde el reto demográfico es mayor, como ocurre en Extremadura, faltan especialistas sanitarios en algunas ramas como la Psiquiatría», ha señalado.
NIÑOS Y JÓVENES
La presidenta de la Junta de Extremadura ha explicado que la región ya dispone de una red asistencial transversal para atender a los pacientes y que esta se verá fortalecida con más recursos. «Estamos trabajando en un Hospital de Día de Salud Mental en la ciudad de Cáceres y en un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental», ha avanzado.
Guardiola ha apostillado que hay una gran diversidad de factores interrelacionados en el origen de los trastornos mentales y ha puesto el foco en el uso irresponsable de las nuevas tecnologías. «Porque afecta especialmente a niños y adolescentes», ha apuntado. La presidenta extremeña ha avisado ante el Comité Europeo de las Regiones del aumento de los suicidios por ciberacoso. «Es un problema que atañe al conjunto de la Unión Europea.
No normalicemos ese uso dañino. Seamos conscientes, demos visibilidad y tomemos medidas. Está en nuestra mano», ha concluido. Antes de comenzar el Pleno, los participantes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los ataques a Israel. La presienta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ya manifestó su «repulsa» a la guerra en una intervención previa ante los medios de comunicación en Bruselas.
La jefa del Ejecutivo recordó que «Extremadura es una tierra comprometida con los valores europeos globales, con la paz, con la libertad y con la democracia». En este sentido, la presidenta expresó su solidaridad con todas las víctimas, especialmente con la sociedad civil. «Extremadura va a estar siempre al lado de la paz», garantizó.