La Orquesta de Extremadura (OEX) comienza el viernes, 20 de octubre, su actividad programada en el Palacio de Congresos de Mérida. Para esta temporada 2023-2024 se prevén cinco conciertos en la capital extremeña, entre los que se incluyen el Carmina Burana de Orff y el concierto de Año Nuevo.

Ese día las bandas sonoras del compositor y ganador de un premio Goya, Fernando Velázquez, abren el ciclo de la OEX, dirigida por él mismo. Los espectáculos incluyen conciertos del repertorio clásico sinfónico y actual, y la música fusión en colaboración con la banda extremeña Swing Ton Ni Song.

Además, habrá una reedición del tradicional concierto de Año Nuevo, que la OEX viene celebrando con buena acogida entre los emeritenses en los últimos años. Así lo ha anunciado este martes el gerente de la OEX, Esteban Morales, en el acto de presentación de la programación en Mérida, en el que ha estado acompañado del secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.

El secretario general de Cultura, por su parte, ha subrayado el «magnífico programa» que presenta la orquesta, al tiempo que ha afirmado que la OEX es «un lujo asequible», y ha recordado que el abono de los cinco conciertos es de 40 euros. «Es una gran suerte tener a la Orquesta de Extremadura», ha afirmado Francisco Palomino, quien además ha subrayado la calidad de la OEX, algo que «es fruto del trabajo y no del azar» y ha incidido en la importancia de sedes como la de Mérida, que permite acercar la música al público.

El programa previsto para la capital autonómica se basa en una propuesta variada cuyo objetivo es entretener y difundir la música a audiencias de diferentes gustos musicales en Mérida y localidades próximas, y atraerlas hasta llenar su Palacio de Congresos más cercano.

PROGRAMA OEX EN MÉRIDA

El concierto del viernes, 20 de octubre, a las 20 horas, inaugura la programación con un monográfico protagonizado por Fernando Velázquez, el compositor responsable de bandas sonoras de películas como ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’, ‘Ocho apellidos vascos’, y ‘Un monstruo viene a verme’, por la que logró el Goya.

Después, la Orquesta de Extremadura volverá a Mérida el 27 de octubre, ya con Andrés Salado, su director titular y artístico, y el pianista de renombre internacional Konstantin Scherbakov, como solista invitado. Este concierto incluye la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rajmáninov, y la Sinfonía n.º 6, ‘Patética’, de Chaikovski. La siguiente cita es la primera de 2024, el 2 de enero: el Concierto de Año Nuevo.

Un programa de temas clásicos y tradicionales de esta festividad seleccionado y dirigido por Salvador Vázquez, quien también ha ejercido de director asistente en la Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura. El 15 de marzo, Swing Ton Ni Song y la OEX se fusionan en un concierto único con el objetivo de maridar el swing y jazz tradicional arropado por un sonido sinfónico. ‘Concierto Swingfónico’ se presenta como un repertorio de blues, dixieland, calypso, swing, new orleans, que hará las delicias de muchos aficionados a la música.

El concierto que cierra el ciclo ofertado en Mérida tendrá lugar el 12 de abril, un estreno absoluto de `Ladrón de Almas¿, para coro mixto y orquesta, de la compositora Laura Vega, con el Coro de Cámara de Extremadura en escena, y el famosísimo Carmina Burana, de Carl Orff, dirigido por Andrés Salado.

ABONOS

El abono para estos cinco conciertos se puede adquirir en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura por 40 euros. Abonarse a la Orquesta de Extremadura otorga la reserva del mismo asiento durante esta temporada y, si se desea renovar en futuras campañas que la orquesta ofrezca en el Palacio de Congresos de Mérida. También se pueden adquirir ya las entradas de manera individual para cada concierto.

Todos tienen el mismo precio, 10 euros en venta anticipada y 12 el día del concierto. Los precios pueden variar dependiendo del tipo de espectador, con descuentos para familias, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de la UEx y conservatorios, desempleados y pensionistas.

Estos descuentos solo se aplican en abonos adquiridos antes de celebrarse el primero de los conciertos del ciclo, es decir, el del viernes 20 de octubre, porque el precio del abono se irá reduciendo a medida que incluya menos conciertos por celebrarse. Siempre se mantienen para las entradas.