Conoce aquí cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacuna del neumococo y cuáles son sus síntomas.
Ya ha arrancado la campaña de vacunación conjunta de la gripe y covid, sin embargo, cabe destacar que el Ministerio de Sanidad también recomienda, a determinados grupos de población, que se inmunicen contra otra bacteria muy presente en España y que puede provocar enfermedades más serias: el neumococo.
¿Qué es el neumococo?
El neumococo es una bacteria estreptocócica que, aunque generalmente causa enfermedades leves, puede desencadenar en otras más graves como la neumonía, sepsis y meningitis. Según explica la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid «es una patología infecciosa de elevada prevalencia con una alta hospitalización relacionada y mortalidad».
Se transmite por contacto con las secreciones nasales, a través de personas infectadas o, con algunas que no están enfermas pero portan la bacteria.
Síntomas del neumococo
Los síntomas que presenta el neumococo son los de la otitis, sinusitis, neumonía, sepsis o meningitis:
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Congestión nasal.
- Rinorrea.
- Dolor de la cara.
- Pérdida de olfato.
- Tos.
- Escalofríos.
- Dolor torácico.
- Dificultad respiratoria.
- Dolor de cabeza.
- Rigidez de la nuca.
- Artritis.
- Endocarditis.
¿Quién se debe vacunar el neumococo?
En su calendario de vacunación para este año 2023, el Ministerio de Sanidad recomienda que se inmunicen los bebés de 2meses, de 4 meses y de 11 meses, al igual que las personas mayores de 65 años. Asimismo, también se aconseja que se vacunen las personas de riesgo, de cualquier edad.
Madrid actualiza el esquema de vacunación por neumococo
En la Comunidad de Madrid, la incidencia anual media en el período 2018-2021 fue de 6,36 casos por cada 100.000 habitantes, con una letalidad del 10,0%. Por ello y analizando las recomendaciones de vacunación en Estados Unidos y otros países, han anunciado una modificación del esquema de vacunación frente a neumococo «con la inclusión de la vacuna neumocócica conjugada 20valente (VNC20) Apexxnar®, del laboratorio Pfizer, para la población adulta».
Recomiendan la vacunación para:
- Personas mayores de 60 años.
- Personas entre 18 y 59 años con patologías de riesgo para la enfermedad neumocócica que no hayan recibido ninguna vacuna neumocócica previa, recibirán una dosis de VNC20.
Personas mayores 60 años sin factores de riesgo:
- Si han recibido al menos una dosis de VNC13 o una pauta secuencial (VNC13 +VNP23) no se recomienda revacunar.
- Si han recibido al menos una VNP23 tampoco se recomienda revacunar con VNC20 salvo si la última dosis de VNP23 se administró antes de los 60 años de edad y han pasado más de 5 años desde la última dosis.
Personas mayores 60 con patología crónica de base:
- Si han recibido al menos una dosis de VNC13 NO se recomienda revacunar con VNC20 salvo si la última dosis de VNC13 se administró antes de los 60 años de edad y han pasado más de 5 años desde la última dosis.
- Si han recibido al menos una dosis de VNP23 se recomienda revacunar con VNC20 transcurrido un año desde la última dosis.
- Si han recibido una pauta secuencial (VNC13 +VNP23) NO se recomienda revacunar.
Personas entre 18 y 59 años con patología crónica de base:
- Si han recibido al menos una dosis de VNC13 o una pauta secuencial (VNC13 +VNP23) no se recomienda revacunar.
- Si han recibido al menos una dosis de VNP23 se recomienda revacunar con VNC 20 transcurrido un año desde la última dosis.
Personas mayores 60 años o entre 18 y 59 años con patología de alto riesgo:
- Si han recibido al menos una dosis de VNC13 o una de VNP23 se recomienda vacunar con VNC20 transcurrido un año desde la última dosis.
- Si han recibido una pauta secuencial (VNC13 +VNP23) se recomienda vacunar con VNC20 si hace más de 5 años desde la última dosis.
ondacero.es