Los donantes de sangre extremeños han celebrado la vigésimo quinta edición de su día regional con un acto institucional en la Asamblea, en Mérida, durante el cual han puesto de manifiesto su objetivo de sumar a más jóvenes a su labor.
En el acto, además de resaltar que Extremadura se posicionó de nuevo en 2022 en la «cabeza» del índice nacional en dicha materia con 48 donaciones por cada 1.000 habitantes, las diferentes autoridades participantes han resaltado la importancia de la labor de los donantes, las hermandades y los bancos de sangre en la región.
Una de ellas, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha agradecido a los donantes por su «generosidad y solidaridad» porque de forma altruista «contribuyen a salvar vidas» y «favorecen la calidad del sistema sanitario público»; al tiempo que ha marcado algunos de los retos para seguir avanzado en esta temática.
Además, ha apostado por seguir trabajando en la continuidad en el relevo generacional en el sector de la donación de sangre en la comunidad.
De este modo, y siguiendo el lema del XXV Día Regional del Donante de Sangre, ‘Dona sangre para que Extremadura siga latiendo’, ha confiado en que los jóvenes extremeños «reciban el mensaje de la donación», ha dicho, porque «hay que llegar a la universidad como gran foco de potenciales donantes». «Muchos de ellos ya lo son pero otro inician su camino», ha remarcado.
Asimismo, ha transmitido su agradecimiento al trabajo de las hermandades de sangre, de los bancos de sangre y de los donantes por su labor «extraordinaria e impecable», y por su «altruismo» y «profesionalidad», así como por su «compromiso para un sistema sanitario público de calidad».
Durante su intervención en el acto, la consejera además ha destacado que de enero a julio de 2023 se han realizado 468 colectas en la región, que han permitido obtener 26.450 bolsas de sangre, a las que hay que sumar otras 2.982 obtenidas en hospitales y bancos de sangre. Además, se han obtenido 832 donaciones de plasma.
A su vez, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez Cuesta, ha considerado un «orgullo» la labor que se desarrolla en la región en esta temática, y ha alabado también el trabajo de los 400 voluntarios que en la comunidad «trabajan sin sueldo» pero que están «las 24 horas pensando en que no falte sangre».
Asimismo, tras afirmar que 40.000 mujeres mueren en Perú por no tener sangre al dar a luz, ha pedido que los políticos «se muevan» porque en algunos puntos en la comunidad se va «bajando» en la donación de sangre debido a que «no hay juventud, se van despoblando los pueblos».
En este marco, ha pedido «ayuda moral» a la Administración porque «los pueblos se están descapitalizando» y se van sacando «pocas bolsas» de sangre en las donaciones en algunos enclaves, aunque ello se compensa con las cifras obtenidas en las ciudades. «Somos los más ricos en corazón», ha destacado.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha destacado el «trabajo» y «compromiso» de quienes trabajan en materia de donación de sangre en Extremadura; y ha felicitado a «quienes con su gesto están salvando y compartiendo vidas», y que «hacen de la solidaridad un entendimiento, una forma de vida».
«No se me ocurre mejor ejemplo que las hermandades de lo que es hacer región, comunidad, un trabajo desinteresado, generoso para todos», ha dicho; al tiempo que ha resaltado el «orgullo» de la comunidad que ha sido capaz año tras año ser la «primera» en España en donación de sangre, debido a que –ha añadido– durante años se ha trabajado «de generación en generación».
También ha defendido la importancia de incidir en la labor de aprendizaje entre los más jóvenes para que participen en la donación, porque «gotita a gotita se van construyendo los grandes proyectos y como realmente se puede hacer posible que esta realidad (de la donación) esté latente en la región».
Ha recordado, igualmente, el trabajo de las hermandades de donantes de sangre extremeñas, «reconocidas en toda España» y que «no dudan en colaborar con otras hermandades de otros lugares»; y ha defendido que hay que dar «visibilidad» al «gesto, el acto de donar sangre», porque «eso contribuye al sostenimiento de uno de los grandes tesoros como sociedad que es el Sistema Nacional de Salud».
Cabe apuntar, igualmente, que durante el acto celebrado este sábado en la Asamblea han recibido una placa de reconocimiento 16 «grandes donantes» de sangre de Extremadura.
Se trata, en concreto, de Francisca Martínez Moreno, de Puebla de Sancho Pérez; Lorenzo González, de Santa Marta de los Barros; María Magdalena Flores Serrano, de Cañamero; Juan Vicente Carretero Pacheco, de Cáceres; Consuelo Miranda González, de Montehermoso; y Francisco Rodríguez Lavado, de San Martín de Trevejo.
También, Sergia Nieto Carmona, de Santa Amalia; Ángel Pulido Pajuelo, de Guareña; Dolores Sánchez Gordillo, de Azuaga; José Manuel Gutiérrez Flores, de Bienvenida; Fernanda Soltero Parra, de Arroyo de San Serván; Miguel Antonio Fernández Cangas, de Arroyo de San Serván; María del Sol Antón Álvarez, de Losar de la Vera; José Guijarro Serrano, de Navalmoral de la Mata; María Lourdes Liberato Durán, de Plasencia; y Anastasio Alonso Morales, de Navaconcejo.
Cabe apuntar, además, que el acto en la Asamblea de Extremadura se ha iniciado con la interpretación del Himno del Donante de Sangre, así como con un minuto de silencio a los donantes fallecidos.