La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha afirmado este viernes que «el dinero no va a ser ningún obstáculo para que cualquier alumno pueda llevar a cabo sus estudios y avanzar académicamente» en Extremadura.

Vaquera ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración oficial del curso académico 2023-2024, que se ha celebrado en el IES San José de Badajoz y al que han asistido directores de varios centros educativos de la capital pacense.

Tras un «inicio de curso que se ha desarrollado con normalidad», Vaquera ha avanzado algunas líneas de trabajo de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, como la promoción del aprendizaje de idiomas, sobre todo, el inglés, dentro de las Actividades Formativas Complementarias.

Con ello, ha explicado, se busca que los alumnos cuyas familias no puedan pagar enseñanzas vespertinas en centros privados puedan recibir clases en los públicos y así poder disponer de las mismas oportunidades y eliminar la brecha educativa, «aquí no puede haber alumnos de primera y de segunda».

La consejera ha anunciado, para el curso 2024-2025, la puesta en marcha del Consorcio de Movilidad Erasmus+, coordinado por la Junta de Extremadura y cuyo objetivo será facilitar las movilidades de alumnos dentro de países de la Unión Europea, que contarán con ayudas económicas para ello, «las familias que no puedan, al revés, van a ser los primeros en nuestras ayudas».

Para ayudar a eliminar la brecha económica entre estudiantes, la Junta ha duplicado la dotación económica prevista para ayudas de libros de texto y material escolar, superando los 6 millones de euros para ayudar a las familias más necesitadas, «pero nunca es mucho dinero para invertir en educación».

La consejera ha animado a los alumnos a seguir formándose y a tener confianza en ellos mismos, «todo el que quiere algo, lo consigue» y ha añadido que la recompensa es muy grande, «tanto como lograr en la sociedad el puesto que vosotros queráis».

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Durante su visita al centro de la región que más familias profesionales imparte de la Formación Profesional, Vaquera se ha referido a las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo de María Guardiola para dar un impulso definitivo a la Formación Profesional Dual.

Este curso, esta modalidad dual ya supone el 41 por ciento de la oferta de Formación Profesional en Extremadura, con un total de 217 ciclos formativos, disponiendo de 20 de las 22 familias profesionales de FP con titulaciones en Dual.

La consejera ha avanzado que ya se han iniciado las mesas de trabajo para escuchar a los directores y jefes de estudios, así como a los alumnos, de cara al diseño de un nuevo sistema educativo y avanzar en la adaptación de las enseñanzas a las necesidades del mercado educativo.

Ha destacado como una prioridad de la Junta los avances en «puntos clave», como la digitalización de las aulas o «la fuerte apuesta en materia de inclusión y atención a la diversidad que buscan lograr la plena inclusión y atender las demandas de particulares».