El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes que el Gobierno regional va a elaborar un Programa Regional de Seguridad Vial 2024-2030 con el objetivo de que la comunidad autónoma cuente con una red de carreteras más seguras.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la carretera que une las localidades de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Bohonal de los Montes, conocida como la «Y» del Cíjara, y que el Ejecutivo extremeño cofinancia con 3.074.463 euros -de los que casi 1,6 millones se abonarán este año- junto a la Diputación Provincial de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Martín también ha avanzado que este mes se convocará el Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura «ante la alarmante cifra de fallecidos en las carreteras extremeñas, que se ha duplicado en lo que va de año», y que la Junta impulsará la Ley de Carreteras de Extremadura para su aprobación en esta legislatura.
«En el día de hoy se hace realidad una demanda histórica para esta comarca, y en particular para las localidades de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Bohonal de los Montes», ha comentado el consejero, que ha destacado que eso ha sido posible «gracias a la labor conjunta entre Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y Gobierno de Extremadura».
Una colaboración que va a permitir que estos tres municipios estén comunicados a lo largo de 37 kilómetros «por una carretera más ancha, mejor señalizada y, sobre todo, mucho más segura, al contar con dos carriles de tres metros de longitud cada uno de ellos». Y es que, ha recalcado, «la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno de la presidenta María Guardiola».
Además, las obras llevadas a cabo en esta vía, van a permitir dar respuesta a una movilidad en constante crecimiento y a la demanda de mejores niveles de seguridad. Todo ello, ha manifestado Martín, «para procurar una mejora en la conexión entre las tres localidades; para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, que permita consolidar el tejido empresarial local; para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, y, ante todo, para vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población en este medio rural».
Por otro lado, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha defendido la necesaria colaboración entre instituciones públicas «en beneficio de la ciudadanía extremeña», y ha mostrado la disposición de la Junta de Extremadura en general, y de la Consejería en particular, para buscar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y generen tejido empresarial en la región.
En este sentido, «las puertas del Gobierno extremeño y de la Consejería siempre estarán abiertas», ha subrayado. Al acto también ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero.