La primera edición del Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura se celebra en Llerena durante los días comprendidos entre el 27 y el 29 de octubre.
Las localidades de Fuente del Arco y Reina también serán sedes de este festival.
Este festival nace con la misión de convertirse en punto de encuentro del arte digital e interactivo, la libertad tecnológica, el arte vinculado al territorio, la reflexión participativa en torno a los retos y las potencialidades únicas del ámbito rural y la relación entre el arte, la cultura y las ruralidades contemporáneas.
Electronic Fields involucra diferentes prácticas artísticas innovadoras: instalaciones y proyectos de arte electrónico, performances audiovisuales, codificación en vivo (live coding) y experimentación sonora.
Utiliza diferentes formatos complementarios –talleres, excursiones, debates y presentaciones de proyectos y redes colaborativas regionales, nacionales e internacionales– para propiciar un diálogo sobre temas que afectan el presente y pueden condicionar el futuro del rural extremeño, gran parte de ellos compartidos por los territorios vaciados del resto de Europa.
Temas de impacto global, analizados con perspectiva local, tecnológica y creativa, utilizando metodologías basadas en la práctica artística, como el DIY (do it your self / hazlo tú mismx) y el DIWO (do it with others / hazlo con otrxs), y vinculados en la programación a dos visitas organizadas a puntos de interés de la zona, seguidas por una mesa de debate entre artistas, investigadores y agentes locales.
Electronic Fields es un proyecto de Maite Cajaraville, artista electrónica, comisaria de arte y productora cultural, en colaboración con Piksel, festival pionero del arte electrónico y la militancia tecnológica, que en noviembre celebra su edición número 21 en Bergen (Noruega).
El proyecto ha obtenido una Ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, otorgada por la Consejería de Cultura, Turismo, Deportes y Jóvenes la Junta de Extremadura, en el marco del plan estatal Ecosistema Cultura Territorio, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto a las comunidades autónomas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y financiado con fondos europeos Next Generation.