El VII Pleno escolar contra el Bullying por LGTBIfobia ha reclamado este miércoles que los centros educativos extremeños sean espacios seguros para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, además de trabajar para acabar con el odio y la violencia hacia el colectivo.

 

Alumnos del Instituto Sierra La Calera de Santa Marta de los Barros (Badajoz) han asumido el papel de diputados en la Asamblea de Extremadura durante esta jornada y han debatido sobre este asunto y han escuchado testimonios de familias y jóvenes LGTBI.

Además, la sesión plenaria ha contado con la participación de la presidenta de la cámara legislativa extremeña, Blanca Martín; la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, y la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado.

Entre el público asistente se encontraban, junto a las autoridades regionales y el alumnado, representantes los grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea –PSOE, PP y Unidas por Extremadura–, a excepción de Vox.

MARTÍN PIDE NO UTILIZAR LA DIVERSIDAD PARA FOMENTAR LA DIFERENCIA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en su intervención, ha instado a no utilizar la diversidad para fomentar la diferencia e impedir así la lucha conjunta de todos para tener las mismas oportunidades, libertades y derechos.

Martín también ha rechazado que se obligue a los ciudadanos a etiquetarse y definirse en torno a una sola cuestión. «Quienes así nos quieren, individuos simplificados, quieren hacer de la diversidad, de la riqueza que ésta aporta, un valor diferenciador que nos clasifique y cosifique para impedir con ello la acción colectiva», ha apuntado.

De este modo, la presidenta de la Asambla ha lamentado que quienes demandan una «definición obligatoria» intentan vender como políticamente incorrecto o libertad de expresión lo que en realidad es, como ha dicho, «libertad de agresión».

 

En este sentido, ha rechazado la normalización de los discursos de odio y ha expresado que a éste se le combate desde la escuela, donde a través de la duda se enseña a reflexionar y cuestionar.

BLINDAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Por su parte, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, ha mostrado su satisfacción por participar en este acto en la Asamblea, que es el lugar donde, ha dicho, se debe asegurar, blindar y garantizar los derechos de todas las personas con independencia de su sexo, identidad o expresión de género, edad, clase social, nivel educativo y orientación sexual.

Asimismo, se ha confesado emocionada por participar en un acto como este, que pone en el centro de todas las miradas una realidad social cuya visibilización, ha apuntado, debe ser inseparable del derecho fundamental a una «educación plena».

 

La educación no es la preparación para la vida, es la vida misma decía el pedagogo John Dewey y por eso la educación debe ser el pilar fundamental en el que se apoya en toda la sociedad para luchar contra la LGTBIfobia», ha apuntado.

En su intervención, Sánchez Vera ha tendido su mano «sin fisuras» a las entidades que actúan a favor del colectivo LGTBI, a las que se ha ofrecido para trabajar «codo con codo» en el cumplimiento de las leyes para traducir dichas normas en medidas y acciones concretas que aseguren que la vida diaria de todas las personas que residen en Extremadura.

LOS «PREJUICIOS RANCIOS» ABREN LAS PUERTAS A LA VIOLENCIA

La presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, durante su intervención, ha abogado por luchar contra los «prejuicios rancios» que abren las puertas a la violencia y ha insistido en que, tras siete ediciones, tiene sentido seguir celebrando este pleno si una sola persona se siente hostigada en centros educativos por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Tostado ha insistido en que no es una opción sexual ser LGTBI, tampoco es una inclinación sexual, «ni mucho menos» es una tendencia sexual sino que forma parte de la identidad de las personas. «Se trata de quiénes somos y hacia quiénes dirigimos nuestros afectos y nuestros deseos», ha remarcado.

Asimismo, la presidenta de Fundación Triángulo ha reconocido que esperaba que la necesidad de actos como este fuese decreciendo debido a que las realidades cambiasen, pero se atreve a decir que existen «desafíos» y que se está en uno de los momentos más difíciles para niños y adolescentes LGBTI al encontrarse con discursos de odio que han despertado comportamientos que antes eran «políticamente incorrectos».

También ha remarcado que la política tiene que ir por el «lugar correcto» y ha lamentado que se vea, desde espacios institucionales, a «mayoritariamente señores» decir que ser LGBTI o hablar de lo LGBTI implica adoctrinamiento.

También, y sobre la propuesta registrada por Vox en la Asamblea de Extremadura, que, como ha dicho, «pretende instaurar lo que mal llamamos o conocemos como PIN parental», ha considerado que es un intento de excluir a la realidad LGTBI, no solo de los centros, sino que persigue una «intención clara» de borrar a dicho colectivo.

DIFERENTES TESTIMONIOS

En nombre del alumnado del IES Instituto Sierra La Calera de Santa Marta de los Barros, ha intervenido María José Hernández, quien ha pedido que los centros educativos sean espacios libres de acoso, mientras que el docente Manuel López ha indicado que es preciso que las personas aprendan a respetarse y ha dicho sentir «pánico» al constatar que pueden producirse retrocesos.

Asimismo, Nieves Cuenda ha trasladado su experiencia como mujer lesbiana que sufrió bullying en su etapa escolar y cómo incluso tuvo pensamientos suicidas por ello, mientras que Ángel Parra ha señalado que no fueron «cosas de niños» las que sufrió cuando era alumno sino que eran consecuencia de «cosas de adultos irresponsables».

  También una menor trans de 13 años de la localidad de Zafra (Badajoz) ha tenido una mensaje para otros menores trans, a las que ha pedido que confíen en los adultos que tienen cerca, y también a los padres que apoyen a sus hijos.

Finalmente, la pareja formada por Mariló Balsera y Paloma Sánchez, madres de Martín, han pedido que se avance para reconocer y visibilizar a todas las familias y se termine con algunos obstáculos burocráticos todavía existente para algunas familias LGTBI.