- En esta edición se ha querido resaltar el recurso natural de las orquídeas y la condición de la localidad de ‘Cruce de Caminos’
Los Santos de Maimona ha estado presente, del 28 de septiembre al 3 de octubre, en la Feria Internacional Ganadera y 570 Tradicional de San Miguel de Zafra con un stand especialmente diseñado para la ocasión e instalado por el propio Ayuntamiento en el Pabellón Institucional del recinto ferial.
Este año se ha querido resaltar uno de los recursos naturales más importantes de la localidad, las orquídeas; así como la condición de ‘Cruce de Caminos’ de Los Santos de Maimona por su situación geográfica, pues en ella convergen varias rutas: la ruta Vía Ruta de la Plata, el Camino de Santiago de la Frontera y el Eurovelo, una ruta cicloturística de largo recorrido.
Datos de visitantes
En total han pasado por el stand 980 personas, la mayor parte de Extremadura (702) y Andalucía (235), aunque, a nivel nacional, también se ha atendido a visitantes procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia o Asturias. A nivel internacional se registraron visitas procedentes de Reino Unido, Portugal y Francia.
De estas visitas son de las que se tiene registro por haber solicitado información de la localidad y material específico, pero han sido más las que se han pasado por él durante todos esos días de feria, siendo el día que más afluencia se ha registrado el sábado 30 de septiembre.
La mayoría de las consultas han sido en torno a la Ruta Vía de la plata y el Camino de Santiago, sobre el albergue turístico y el alojamiento en la localidad, la Jornadas de las Orquídeas, productos gastronómicos locales (aceite, vino y dulces típicos), rutas monumentales y visitas guiadas, la programación cultural y teatral o las visitas a Capricho de Cotrina.
Desde la Concejalía de Turismo y su Oficina han realizado un balance muy positivo de las visitas y la información proporcionada a los visitantes y que ha servido, como indica la concejala Julia Candelario «para continuar promocionando a nivel turístico y cultural la localidad, así como sus recursos patrimoniales, culturales, históricos, naturales y sus productos más característicos».