Otras reivindicaciones con motivo del Día de las Personas Mayores son el impulso de la atención domiciliaria a las personas dependientes y el refuerzo de los centros de atención diurnos y nocturnos dentro de un modelo de atención en Extremadura.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura y de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de Extremadura han reivindicado la articulación a nivel nacional de una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, así como medidas «eficaces» de control de los precios y la bajada de los mismos en los servicios esenciales.

De igual modo, han pedido una mayor dotación en las políticas públicas de recursos económicos y humanos para la mejora del sistema de salud y dependencia, así como de la financiación actual de las pensiones.

Ambos sindicatos lo han planteado durante una concentración realizada este martes a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para registrar en la Cámara regional –y también posteriormente en la Fempex– de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

En este punto, en el manifiesto los participantes en la concentración han considerado «urgente» el diseño de un plan nacional contra la soledad no deseada, que contemple la creación de una red de apoyo, políticas de salud mentales, unas «buenas» condiciones de la vivienda y comunitarias, así como condiciones económicas «suficientes».

Asimismo, CCOO y UGT reivindican que se aseguren las personas que se jubilan unas pensiones «dignas», que les permitan cubrir sus «necesidades» en el plano económico; además del fortalecimiento del Sistema de Autonomía Personal de Atención a la Dependencia; el incremento de la inversión en políticas de Sanidad y, especialmente, en todo lo relativo a la Atención Primaria.

Otras reivindicaciones con motivo del Día de las Personas Mayores son el impulso de la atención domiciliaria a las personas dependientes y el refuerzo de los centros de atención diurnos y nocturnos dentro de un modelo de atención en Extremadura «centrado en las personas»; además de la ampliación de las ayudas en las viviendas de las personas mayores para facilitar la accesibilidad.

Igualmente, UGT y CCOO apuestan por la revisión de los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética; así como por el impulso de una estructura fiscal «progresiva» de tal forma que aporte «más quien más tiene», y que se redistribuya la riqueza que se genera.