El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de la adquisición de anticuerpos monoclonales frente al virus respiratorio sincitial, que provoca la bronquiolitis, por un importe de 1.238.534 euros.

Con esta partida se pretende vacunar por primera vez en Extremadura a todos los bebés de menos de seis meses y a los de dos años con factores de riesgo. En total, se trata de una población de 6.000 menores, 4.000 más que los vacunados en campañas anteriores.

La vacunación comenzará la primera semana de noviembre en hospitales y centros de salud, que es «el mejor momento» para vacunar a estos niños, ya que el pico de esta enfermedad se produce entre diciembre y febrero, según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Con esta adquisición, se incrementa en 4.000 el número de niños que se podrán vacunar este años contra el virus sincitial, logrando así «la inmunidad total de ellos», ha remarcado Bazaga.

Para asegurar el acceso de la población a una estrategia de inmunización frente al virus, disponible en el inicio de la próxima campaña, y al no estar incluida en el calendario de inmunización, las comunidades autónomas han decidido el modelo y los tiempos de implementación de la propuesta de recomendaciones realizadas por la Ponencia de Vacunas.

La infección por VRS afecta a las personas antes de los dos años de edad y son muy frecuentes las reinfecciones a lo largo de la vida.

Según el SES, «probablemente» sean «más comunes» los cuadros clínicos de las vías respiratorias altas, pero la bronquiolitis es el cuadro «más frecuente y relevante de entre los graves», advierte.

Cabe recordar que los pacientes que sufren enfermedad grave pueden desarrollar asma y otras condiciones que aumentan la morbilidad respiratoria hasta la edad adulta.

ondacero.es