Será el 1 de octubre en Calera de León
La formación ‘Xácara Nueva’, fundada por la soprano Gloria Jaramillo y el guitarrista y tiorbista Juan Manzanero, clausurará el XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el 1 de octubre en Calera de León. En esta localidad ofrecerá el programa ‘Arde Corazón’, a las 20:00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol. La entrada es libre hasta completar aforo.
El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Desde el pasado 15 de septiembre ha ofrecido cinco programas de música del Barroco y el Renacimiento en seis conciertos en diferentes iglesias de la capital pacense, de Valle de Matamoros y Calera de León.
‘Xácara Nueva’ adentrará al público en una atmósfera llena de poesía y música en la que a través de su protagonista, Cupido, contará pequeñas historias relacionadas con piezas musicales, unas más serias y otras de carácter más popular.
El programa que interpretará esta formación busca poner en valor el patrimonio musical español de los siglos XVI y XVII, complementándolo con un trabajo actoral que le da mayor continuidad y fluidez.
Sonarán obras de varios de los principales compositores del Renacimiento y el Barroco español, como Alonso Mudarra, Antonio Ribera, José Marín o Juan Hidalgo, entre los que también se encuentran los extremeños Juan Vázquez y Garci Sánchez de Badajoz.
Gloria Jaramillo estudió en el Conservatorio Profesional de su localidad natal con Ángel Jiménez y Teresa Loring, así como en el Conservatorio Superior de Badajoz con Sara Garvín. Paralelamente se ha formado con maestros como Alicia Amo, José Pastor David Menéndez y David Mason.
Juan Manzanero se formó como guitarrista con el maestro Domingo Carvajal y finalizó sus estudios en el Conservatorio ‘Antonio Soler´ de San Lorenzo de El Escorial, donde estudió instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Jesús Sánchez. Posee una dilatada experiencia como concertista tanto en España como en Estados Unidos.
Un referente de la música antigua
Artistas como la soprano María Cristina Kiehr, acompañada por el vihuelista Ariel Abramovich, o el violinista Pedro Gandía con la Orquesta Barroca de Badajoz han participado en esta edición del Festival, en la que también han estado presentes Passamezzo Antico, Vesalius y Xácara Nueva.
Tras 28 años de andadura, el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se ha convertido en la cita más importante de la música antigua en Extremadura. Es un referente para el público y para formaciones de toda España.
En los últimos años, el Festival de Música Sacra y Antigua ha llevado algunos de sus conciertos por buena parte de la geografía pacense. Ha estado presente en La Albuera, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Llerena, Manchita, Nogales, Santa Amalia, Castuera, Navalvillar de Pela o Berlanga, a las que se suman este año Calera de León y Valle de Matamoros.