La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha celebrado este viernes en Mérida la primera Mesa Sectorial de Educación de Personal Docente, que ha presidido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, en la que se ha tratado la oferta de 76 plazas del Programa Ítaca, publicada en el día de hoy en el portal del profesorado ‘Profex’, que se van a cubrir por llamamiento ordinario.
Estas plazas pertenecen a las especialidades de Lengua, Biología, Física y Química, Inglés, Tecnología, Matemáticas, y Orientación Educativa, que impartirán estos docentes a más de 700 alumnos. El proyecto Ítaca es una iniciativa de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos.
Esto se consigue a través de un nuevo modelo de intervención basado en la ‘Orientación Ítaca’, un sistema integral que actuará a semejanza de un ‘médico de familia’ acompañando a las personas en todo momento. El modelo llevará al orientador y persona desempleada u ocupada que quiera mejorar su situación laboral, a crear un itinerario personalizado de inserción, que ayudará a las personas a ver la importancia del camino y el aprendizaje mientras se recorre el mismo para llegar al final del viaje: la inserción laboral efectiva y de calidad.
Para ello, se pretende que aprendan a adaptarse a los nuevos medios, a construirse el camino y a ver que hay más opciones y salidas de las que hay contempladas obteniendo, de este modo, una visión global, iniciando el viaje sin excusas. Estas plazas servirán para impartir los cursos para la obtención del certificado de Competencias Clave (Nivel 2 y 3) y también cubren el Nivel 2 de Enseñanza Secundaria Obligatoria de personas adultas y la necesaria del alumnado de orientación.
Los docentes se incorporarán a sus centros educativos correspondientes el próximo día 4 de octubre, después de realizar un curso de formación que llevarán a cabo el día antes.