- Entre otras acciones, el consistorio contribuirá intensificando los servicios de Policía Rural, contratará dos guardias de seguridad privada y pondrá a disposición del Equipo Roca un depósito para las aceitunas que pudiera intervenir
Este miércoles 27 de septiembre se ha celebrado en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona una reunión para coordinar la seguridad durante la campaña de recogida de aceitunas y evitar su robo en el campo. En ella han estado presentes el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso; tres agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, la Policía Rural, el presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella, Santiago Muñoz; su gerente, Fabián Gordillo; y uno de los guardias de seguridad privada contratada por la Cooperativa.
Los agentes del Equipo Roca, han expuesto las situaciones y problemas a los que se enfrentan durante la campaña de recogida de aceitunas, explicaron el dispositivo que tienen en marcha, y solicitaron la colaboración tanto del Ayuntamiento como de los propios agricultores para que les faciliten su labor.
Amplio dispositivo de vigilancia
Para la vigilancia en esta campaña, desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha puesto en marcha un amplio e inédito operativo en el que utilizarán helicópteros, drones, contarán con el apoyo de otras especialidades de la Guardia Civil, como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) o la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), y se creará un escuadrón de caballería.
Pero, además, para evitar los robos de aceitunas y su compra-venta fraudulenta, el Equipo Roca cree necesario tener un mayor control en los puestos de aceituna, especialmente aquellos que no están legalizados.
En este sentido, han solicitado la modificación del decreto de Trazabilidad de Uvas y Aceitunas, que está vigente desde el año 2016 y necesitaría ser revisado, tanto a nivel sanitario como de competencias. Manuel Lavado se ha comprometido a tratar este tema con la consejera de Agricultura.
De igual manera insistieron los agentes en la importancia de que los agricultores, o los trabajadores designados para transportar las aceitunas hasta los puestos habilitados para su venta, estén en todo momento en posesión de la documentación pertinente y en regla (con dos copias, una para la cooperativa, y otra para el agricultor, que la deberá guardar al menos durante dos años de cara a posibles inspecciones).
Colaboración de todas las partes
La colaboración entre el Equipo Roca y los agricultores, el Ayuntamiento, la Policía Rural y la seguridad privada es, según se insistió en la reunión, fundamental, para evitar robos y puestos clandestinos de compra-venta de aceitunas.
El alcalde ha informado que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona prestará la colaboración necesaria en este sentido. La Policía Rural intensificará sus servicios durante la campaña y, además, apoyará a la Cooperativa en materia de seguridad privada con la contratación durante un mes más de dos guardias con doble turno.
También pondrá el Ayuntamiento a disposición del Equipo Roca un depósito en la localidad para depositar las aceitunas que pudieran intervenirse en un transporte sin documentación, o que hayan sido robadas, hasta que la Consejería de Agricultura se haga cargo de ellas.
De una forma rotunda desaconseja la Guardia Civil la formación de patrullas ciudadanas para la vigilancia, pues como indicó uno de los agentes, desconocen la manera intervenir correctamente en el caso de encontrarse ante un hurto, además del peligro que conlleva el enfrentamiento. Recordó que solo la Guardia Civil está autorizada a realizar las diligencias en estas situaciones.
Sí que se les pide a los agricultores y a la ciudadanía en general que contacten con el Equipo Roca, la Guardia Civil de la localidad, la Rural o los guardias de seguridad si perciben algo que les resulte sospechoso en el campo, o si saben de algún puesto o actuación que no estén legalizados. El objetivo no es otro que ayudar al agricultor, evitar los robos de sus productos y que los ladrones se sientan cada vez más vigilados.
De igual manera se solicitó la cooperación de la Cooperativa para que le traslade a sus socios toda la información que pueda servir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar de forma más eficaz y para que ellos mismos también sepan proceder de forma correcta.