Las bases aparecen hoy publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia
Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la tercera convocatoria de los Premios ‘Nuestra Provincia, por la Igualdad’, cuyas bases aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
Estos premios tienen por objetivo otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualquiera de sus municipios, el reconocimiento al trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres. También en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Se han establecido seis categorías. La primera premiará a aquellas instituciones o centros públicos que hayan puesto en marcha o desarrollen programas que, de modo transversal, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
En la segunda categoría se reconocerá a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales) que lleven a cabo programas dirigidos a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a las que desarrollen acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres e hijos e hijas.
El premio de la tercera categoría va dirigido a empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas que promuevan en su funcionamiento políticas de igualdad. Serán proyectos que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y profesional, paridad en sus órganos de dirección, así como la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.
La cuarta categoría se denomina Jóvenes por la Igualdad. Con ella se pretende premiar iniciativas llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Pioneras de la Provincia es la quinta categoría y se entrega, exclusivamente, a personas físicas. Hace referencia a mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en sus profesiones, rompiendo roles y estereotipos de género, y que han destacado por la lucha de la igualdad real en el desempeño de su labor profesional.
Por último, la sexta categoría lleva el nombre de Charo Cordero, la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres y por haber sido un referente de municipalismo a lo largo de toda su trayectoria política. Se otorgará a persona física o jurídica, entidad pública o privada que, a nivel nacional o regional, haya desempeñado un papel relevante para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, o que hayan contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género.
Cada premio cuenta con una dotación de 2.500 euros y se entregarán en la semana del 8 de marzo de 2024.
La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, dijo que las políticas de igualdad forman parte de la columna vertebral de la Diputación de Badajoz. Todas sus acciones están marcadas por la perspectiva de género “pero en un momento en que derechos consolidados se cuestionan e incluso se niega realidades tan evidentes como la violencia de género, la Diputación quiere continuar y reforzar aún más las políticas de igualdad en el territorio de nuestra provincia”.
Linares animó a mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales menores y oficinas de igualdad a que presentes sus candidatos, y que estos premios sirvan para visibilizar y reconocer el trabajo que se hace desde el mundo rural por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.