La COEPCA «responde al deseo de todas las asociaciones y federaciones integrantes de defender los intereses de todos los colectivos productivos que conforman el ámbito empresarial cacereño».
Un total de 13 organizaciones empresariales han formado la Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres, como una organización empresarial de ámbito provincial y de carácter confederativo e intersectorial.
La nueva organización, con domicilio fijado en la Plaza del Doctor Durán 2 de Cáceres, nace con el objetivo de «defender los derechos e intereses de los empresarios y profesionales asociados a las organizaciones miembro».
Esta constitución de asociaciones empresariales bautizada como Coepca, ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de Cáceres, y se ha constituido este martes por un total de 13 organizaciones empresariales que componen su Junta Directiva, presidida por Diego Hernández Pavón, que cuenta con Juan Manzano Díaz, César Martín Clemente y Casto Pereira González como vicepresidentes, Pedro Díez Mateos como secretario, y Pedro Rosado Alcántara.
En concreto, Coepca nace constituida por la Federación Empresarial Placentina (FEP); la Federación Empresarial Cacereña (FEC); el Circulo Empresarial Cacereño (CEC); la Confederación de Turismo de Extremadura (Cetex); la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon); la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, (AECA), la Federación de Comercio y Servicios de Plasencia (Fescop), o la Federación Multisectorial de Asociaciones Empresariales Rurales Cacereñas (Femaerca).
También forman parte la Asociación profesional de agricultores y ganaderos (Asaja), la Asociación de Transportistas de Extremadura (Asemtraex), la Asociación Empresarial provincial de hostelería y turismo (Aecahtur), la Asociación Extremeña de Empresas de limpieza (Aexel) y la Asociación de Centros de Formación de Cáceres (Aceca).
El nuevo presidente de Coepca, Diego Hernández, ha explicado que su «responde al deseo de todas las asociaciones y federaciones integrantes de defender los intereses de todos los colectivos productivos que conforman el ámbito empresarial cacereño».
Para Hernández, «es un éxito que beneficiará la competitividad de todo el tejido empresarial y la economía de la provincial de Cáceres».
Así, los vicepresidentes, Juan Manzano, César Martín y Casto Pereira, y el secretario de la entidad, Pedro Díez, han coincidido en la importancia de trabajar desde la «lealtad y unidad» para conseguir los objetivos marcados por esta nueva confederación empresarial», que pasan por servir de palanca para las empresas de la provincia, y contribuir a modernizar el tejido empresarial cacereño, mejorando con ello su posicionamiento.
En concreto, entre los objetivos de esta confederación están el de impulsar la formación y la cualificación profesional como elementos fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial, fomentar la transformación digital y el desarrollo tecnológico de las empresas o promover el la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial de la provincia de Cáceres, dentro del marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
Redacción Extremadura