La convalidación del decreto de la Junta de Extremadura que introduce rebajas fiscales en la región, así como una comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, para abordar el inicio del curso escolaren la comunidad, suponen algunos de los puntos de atención del pleno que la Asamblea celebrará este próximo jueves, día 28.

Además, el Grupo Popular defenderá una propuesta de pronunciamiento a través de la cual mostrará su «rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado» en España; y una segunda iniciativa del mismo tipo para abogar por un modelo de financiación «justo» entre todas las CCAA y, en consecuencia, defender la «igualdad» entre los diferentes territorios, ha avanzado el portavoz de los ‘populares’, José Ángel Sánchez Juliá.

A su vez, el Grupo Socialista defenderá una propuesta de impulso mediante la cual pedirá a la Junta de Extremadura que desista de su medida de eliminar el impuesto a las viviendas vacías en la región y de introducir rebajas fiscales «a los que más tienen», según ha explicado la portavoz del citado grupo, Soraya Vega.

Igualmente, el Grupo Socialista preguntará a la presidenta de la Junta, María Guardiola, si goza de «buena salud» el Gobierno autonómico de coalición entre PP y Vox; y en otra propuesta de impulso instará a la Administración extremeña a reconocer, garantizar y avanzar en los derechos de las mujeres, cumpliendo con la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

De su lado, Unidas por Extremadura formulará una pregunta a la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, sobre la puesta en marcha en la comunidad del ‘pin parental’, el cual –según ha indicado la portavoz parlamentaria de dicho grupo, Irene de Miguel– «viene a evitar que niños y niñas puedan recibir una educación sexual que les haga avanzar hacia una madurez sana, completa, fuera de violencias».

Igualmente, Unidas por Extremadura preguntará a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, por la «senda de privatización y desmantelamiento de la educación pública» iniciada a su juicio en la región.

Además, Unidas por Extremadura formulará una propuesta de impulso mediante la cual instará a la Federación Extremeña de Fútbol a llevar a cabo medidas que garanticen la «igualdad» en este deporte, como redactar el plan de igualdad comprometido, introducir la paridad en los órganos directivos, impulsar campañas de prevención sobre la violencia sexual en el fútbol, una mayor transparencia en los fondos públicos que recibe, y que se fomente el deporte base femenino sobre todo en zonas rurales.

Además, el PSOE preguntará al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, cómo valora la aprobación del Decreto Ley 4, de 12 de septiembre, en el ámbito de sus competencias; y el mismo grupo preguntará al consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, sobre la adhesión de la gigafactoría de Envision en Navalmoral al Perte VEC II.

De esta manera han desgranado el orden del día del pleno del próximo jueves los diferentes representantes de los grupos parlamentarios (en sendas ruedas de prensa ofrecidas tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara regional).

Cabe apuntar, asimismo, que la Junta de Portavoces ha acordado una variación en el orden en el que hasta el momento se venían debatiendo iniciativas en la Asamblea, de tal forma que a partir de ahora todo lo relacionado con el control al Gobierno autonómico (como por ejemplo las preguntas a la presidenta, y comparecencias y preguntas a consejeros) se sustanciará al inicio de cada sesión plenaria.

También cabe indicar que el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha comparecido en su respectiva rueda de prensa pero ha rehusado avanzar ningún posicionamiento de su grupo ante las iniciativas que serán debatidas el próximo jueves en el pleno de la Cámara autonómica.

DECRETO DE REBAJAS FISCALES

Por otra parte, en cuanto al decreto de la Junta sobre rebajas fiscales cuya convalidación abordará el pleno de la Asamblea del próximo jueves, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que con el mismo se está «ayudando» a más del 62 por ciento de las familias en Extremadura.

Así, ha incidido en que el citado decreto ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria a los extremeños, impulsado por la Junta, supone «una auténtica revolución fiscal» para los extremeños, y «viene a aliviar la carga tributaria a las familias, a los ciudadanos» y ayuda a los autónomos con la ‘cuota cero’.

Mientras, la socialista Soraya Vega ha rechazado el citado decreto por considerarlo «un desastre en la forma», al no permitir en su formato la «máxima participación» de los grupos parlamentarios, y «por supuesto también en el fondo», al ser a juicio de su grupo «un decálogo de privilegios fiscales para quienes más tienen».

Además, ha advertido de que estos «privilegios fiscales» se van a introducir en la comunidad «a costa de las clases medias y trabajadoras», lo que evidencia –subraya– que «al final es la derecha haciendo lo que siempre ha hecho, beneficiar a quién más tiene».

De su lado, la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha advertido de que el decreto de reforma fiscal introducido por la Junta «beneficia a quién más tiene».

Ha lamentado, al respecto, que «tocar a las rentas más altas y tocar a aquellos grandes tenedores de vivienda que están haciendo especulación con la vivienda no es parte» de las «objetivos» de PP y Vox en el Gobierno autonómico.

CURSO EDUCATIVO

Finalmente, sobre la comparecencia prevista de la consejera de Educación para abordar el inicio del curso escolar, José Ángel Sánchez Juliá (Grupo Popular) ha subrayado que en la misma se pondrá de manifiesto el «importante esfuerzo» realizado por la Junta para el «incremento» de docentes, entre otras medidas.

A su vez, Soraya Vega (Grupo Socialista) ha criticado que las aulas matinales «las están pagando las familias extremeñas», dentro de unos «recortes» que la coalición de PP y Vox hacen que le «están metiendo la mano al bolsillo de las familias extremeñas».

En este sentido, ha pedido también a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que explique «qué va a hacer para saltarse la ley» de presupuestos que recogía la gratuidad de los comedores escolares y las aulas matinales.

Mientras, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha recalcado que el comienzo de este curso escolar ha sido «el más caótico que se recuerda» en la comunidad, debido a la «falta de previsión» en cuestiones como los comedores escolares o los bancos de libros.

 

EP