El objetivo fundamental es despertar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología a los jóvenes extremeños a partir de 8 años
La Diputación de Badajoz ha iniciado los contactos necesarios con vistas a su implicación en el proyecto Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos (EMJC). Así, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, se ha reunido hoy con el profesor Francisco Chávez de la O, del Departamento de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Fruto de esta reunión, se ha revalidado la colaboración que hasta hoy mantiene la Diputación de Badajoz con este proyecto.
La Universidad de Extremadura desarrolla las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos en colaboración con la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura con el objetivo fundamental de despertar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología a los jóvenes extremeños a partir de 8 años.
La EMJC comenzó su andadura en 2015 (con un proyecto piloto desde 2008) y desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 2000 jóvenes extremeños con una metodología innovadora que permita a los jóvenes, en el futuro, estar mejor preparados y afrontar de forma más eficaz los retos de la sociedad del mañana, mostrando la novedad del pensamiento computacional, descubriendo las profesiones de futuro y las formas de trabajo desde la infancia. Además, pretende enseñar a los alumnos metodologías que fomenten la creatividad y que les permitan afrontar con éxitos en el futuro la resolución de problemas complejos.
Durante el curso 2021-2022 se han incorporado al proyecto de las EMJC 10 localidades repartidas por toda la comunidad autónoma de Extremadura con un total de 216 alumnos. En la provincia de Badajoz, las localidades que han participado en el proyecto han sido Cabeza del Buey, Puebla de la Calzada, Esparragosa de Lares, Valdecaballeros, Lobón y Siruela.