La Diputación de Cáceres y la Red de Cooperación de los Caminos a Guadalupe buscan líneas de cooperación para impulsar y promover acciones encaminadas a la promoción turística y cultural de este itinerario, ligado estrechamente al Real Monasterio de Santa María Guadalupe.

Cabe destacar que este itinerario supone un trazado de más de 2.000 kilómetros que discurren por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, seis provincias y un total de 121 municipios.

Así lo indican desde esta red tras la reunión que han mantenido este pasado lunes su presidente, Felipe Sánchez, y el de la institución provincial, Miguel Ángel Morales.

Una red que viene trabajando en la puesta en marcha de un proyecto de experiencias turísticas que se desarrollará en su ámbito de intervención, con la «opción real» de recuperar y catalogar algunas rutas más, además de conectar estas con otras que se superponen como es el camino de Santiago, la ruta de la Plata, el itinerario cultural europeo del emperador Carlos V y algunas otras como el denominado Camino de Santa Teresa, el de Segovia, el de Lupiana, entre otros.

Para ello, ha presentado recientemente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una propuesta que ronda los 200.000 euros para acometer la primera fase de un «ambicioso proyecto» que tiene como objetivo crear una experiencia turística en torno a los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe.

Todo ello parte del trabajo previo realizado con el proyecto Itinere 1337 y aprovechando la capacidad de dinamización y cooperación interterritorial que tienen los Grupos de Acción Local de los territorios rurales por los que atraviesan estas rutas, indican desde de la red de caminos guadalupenses en nota de prensa.

Entre los valores que atesoran estos territorios destacan la presencia de espacios protegidos reconocidos de la Red Natura 2000 y UNESCO, un patrimonio cultural y arquitectónico «reconocido y catalogado» como Patrimonio de la Humanidad, en Mérida, Cáceres, Guadalupe o Toledo, y con un valor histórico, tal es el caso de Plasencia, Aranjuez o Sevilla.

Además, la existencia de vínculos históricos «muy fuertes» con Portugal y países iberoamericanos por la importancia histórica de Guadalupe y su monasterio, dotan al proyecto de «un valor añadido» que junto con la conexión con otras e itinerarios ya reconocidos y las posibilidades de establecer conexiones con otras como Caminos del Cid, centros religiosos como Liébana o Caravaca de la Cruz, hacen de esta iniciativa un «revulsivo fundamental» para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales por las que discurren los caminos y una «excelente oportunidad» para combatir el despoblamiento que sufren, con nuevas iniciativas ligadas al desarrollo cultural y turístico.

El presidente de la red ha agradecido la atención del máximo responsable de la diputación y la disponibilidad para «sumar esfuerzos» para poner en marcha este proyecto que tanto interés tiene para los municipios de la provincia y los grupos de acción local que participan en él.