Así lo destaca el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, añadiendo que «la cultura es una política que debe ser reforzada en todo el momento».

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha destacado que se ha elegido la ciudad de Cáceres para celebrar este lunes y martes la Reunión Informal de ministros de Cultura de la UE porque «está siendo un modelo» en la gestión del patrimonio.

Una reunión en la que, según ha avanzado Miquel Iceta en una entrevista este lunes en el programa ‘Ahora Extremadura’, de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, se va a adoptar la declaración de Cáceres, que es un compromiso de todos los países de l propia UE con la cultura.

Según ha defendido el ministro, «la cultura es una política que debe ser reforzada en todo el momento», lo cual «se une a la reivindicación de que cuando se revise la agenda 2030, la cultura sea, a título propio, un objetivo de desarrollo sostenible».

También queremos hablar, como no podía ser de otra manera en esta ciudad, de patrimonio cultural, de sostenibilidad, así como «del deber que tenemos con la historia y con las generaciones futuras, de preservar, difundir y fomentar nuestro patrimonio», ha señalado Iceta.

En ese sentido, ha lamentado que «hasta ahora había una visión muy anticuada, y es que el patrimonio era una especie de gasto, de obligación que no ofrecía oportunidades», pero ahora se intenta «darle la vuelta a ese planteamiento y decir que el patrimonio es un elemento de progreso económico y social», así como de «atractivo turístico».

En ese sentido, el objetivo es que «ese patrimonio no se deteriore por los efectos del paso del tiempo y del propio cambio climático», tras lo que ha destacado que se ha elegido Cáceres para este encuentro porque «precisamente Cáceres está siendo un modelo en este sentido», y se pretende que los ministros «lo vean ‘in situ’, que lo toquen y que también lo degusten en su gastronomía».

Según ha considerado el ministro, «Cáceres es una gran desconocida, pero alberga uno de los tesoros patrimoniales más importantes de España», ya que ante la «ilusión» de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura «pues había que hacer una cosa importantísima que es que sea conocida no sólo entre los españoles sino también entre los europeos, y de ahí haber elegido Cáceres como sede de esta importante reunión», ha resaltado.

EP