Con este encuentro formativo arranca el nuevo curso cuyas actividades de los grupos scouts comenzarán en las próximas semanas en otras urbes de la región.

Más de 70 voluntarios de la Federación ASDE-Scouts de Extremadura se ha formado el pasado fin de semana en las necesidades de actividades scouts, así como en conocimientos para facilitar su labor en el encuentro Indaba 2023, celebrado en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla.

Así pues, con este encuentro formativo arranca este nuevo curso cuyas actividades de los grupos scouts comenzarán en las próximas semanas en Badajoz, Cáceres, Llerena, Plasencia y Villanueva de la Serena.

En esta ocasión, la propuesta ha consistido en la realización de diferentes formaciones que han reforzado y profundizado en las «principales» necesidades de la actividad de sus grupos scouts, según ha explicado la Federación ASDE-Scouts de Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, la formación se han centrado en cuestiones generales sobre el desarrollo de su actividad voluntaria como la planificación, el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos o la evaluación para la mejora continua y en aspectos específicos de la metodología scout, como el seguimiento personal o los contenidos adaptados a las diferentes edades.

Asimismo, también se pretende poner en manos del voluntariado las herramientas y conocimientos «necesarios» para facilitar su labor y para que puedan centrar sus esfuerzos en contribuir a la educación y desarrollo de los niños y adolescentes, ha indicado el responsable de Voluntariado, Formación y Crecimiento de esta entidad, Víctor Ramos.

En cuanto a esta actividad formativa, se celebra de forma anual en los Scouts de Extremadura, así como también en las federaciones de este tipo de otras Comunidades Autónomas españolas, ha señalado Scouts Extremadura.

Además, Scouts de Extremadura, que ha realizado doce campamentos de verano en diferentes puntos de la geografía extremeña, española y portuguesa, espera que este evento sirva para ponerse en marcha «con las pilas cargadas y la motivación al máximo», ha explicado Ramos.

Las actividades semanales de los doce grupos, al que pertenecen más de mil personas, de esta federación ya habrán empezado para el segundo fin de semana de octubre, siendo un año más el «referente» del ocio educativo de Extremadura.

Un año más de actividades con el «firme propósito» de construir un mundo mejor y de contribuir a la educación integral de los niños y adolescentes, de entre 6 y 21 años, para que se conviertan en «los agentes de cambio, de igualdad y de inclusión que pueden ser», ha manifestado Víctor Ramos.

Igualmente, desde esta federación se ha reivindicado el papel de las personas que «desinteresadamente» se comprometen con la sociedad y el planeta y quieren poner su granito de arena para dejar el mundo «mejor de lo que lo encontraron».

Así, el responsable de este voluntariado, que forma parte de ASDE-Scouts de España, de la Organización Mundial del Movimiento Scout, y que engloba a las Organizaciones Scouts Nacionales de 172 países y territorios democráticos en todo el mundo, ha insistido en que «se necesitan muchas más manos «que ayuden a construir un mundo en mejor», ha sentenciado.