Se trata una iniciativa «pionera» en la región en la que se apoyarán a 20 proyectos cinematográficos para asesorar a sus creadores en las primeras fases.
La I Residencia de Cine de Extremadura se celebrará en Guadalupe del 20 al 26 de noviembre, en lo que será una iniciativa «pionera» en la región en la que se apoyarán a 20 proyectos cinematográficos para asesorar a sus creadores en las primeras fases.
Este proyecto ha sido presentado por el productor de Making Doc, Juan Antonio Moreno, en rueda de prensa este jueves en Mérida, junto con la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, la presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, Silvia Venegas y la profesora de esta residencia Yolanda Barrasa.
Así, según ha indicado Moreno, una residencia de cine es un «laboratorio» y espacio formativo, de encuentro y de creación que está también abierto a la investigación para exponer y compartir los proyectos para acompañarlos y facilitarles los recursos.
En ella se ofrecerán masterclass a cargo de profesionales, asesores nacionales e internacionales, además de extremeños que ya han contado con un recorrido fuera de España. También se celebrarán asesorías individuales de cada proyecto y ponencias.
Así, esta es la primera residencia de cine en Extremadura, que ha llegado para «construir» y «sumar» al proyecto que están desarrollando los profesionales del sector cinematográfico en al región con el objetivo de consolidarlo.
En concreto, se centrará en las «primeras fases», como el guión de los proyectos cinematográficos, así como en las audiencias y en la internacionalización de los proyectos, por lo que apoyará cinco proyectos extremeños, cinco nacionales y diez iberoamericanos, entre ellos se encontrará uno portugués.
Estos 20 proyectos, que deberán ser largometrajes de ficción, documental o animación, se desarrollarán en el entorno de las Villuercas, Ibores y Jara por ser «único» y ha asegurado que se ha escogido la localidad cacereña de Guadalupe por ser «un territorio rural», por lo que también se pretende «potenciar» el cine «de la periferia».
Asimismo, el productor ha subrayado que se ha elegido Guadalupe por su «vinculación con Iberoamérica» y ha resaltado que es «fundamental» que lleven a cabo las producciones con países en los que se hable español y que tengan «culturas cercanas» a la de España.
Por otro lado, la profesora de esta iniciativa Yolanda Barrasa, ha destacado que el objetivo de la residencia está centrado en un eje «fundamental», el desarrollo del guión, para mejorarlos, así como del proyecto.
También se pretende con esta residencia, ha añadido Barrasa, crear una red de profesionales que ayuden a los creadores que vayan a la región para diseñar su audiencia, su ruta de fondo y de coproducción, para que los proyectos puedan tener un «largo alcance».
Para conseguir ello, se ha elaborado un plan » bastante ambicioso» en el que se ofrecerán asesorías directas a los guiones y proyectos, de documentales, ficciones y animación, que aterricen en la región para mejorar su calidad.
Así, esta será una semana «muy intensa» repleta de trabajo formativo, constará de una parte de formación y otra de networking, siendo esto lo que «más les importa» para elaborar la red de profesionales de Extremadura «para el resto del mundo», ha asegurado la profesora.