En concreto, piden que una de las alternativas a estudiar en el citado estudio sea «la traza actual en el mayor porcentaje posible», eso sí, obviando algunos tramos que «siempre fueron difíciles».

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha reclamado que el contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, se centre en el mayor porcentaje posible en el trazado original.

En concreto, piden que una de las alternativas a estudiar en el citado estudio sea «la traza actual en el mayor porcentaje posible», eso sí, obviando algunos tramos que «siempre fueron difíciles». Además, consideran que utilizar al máximo los terrenos públicos existentes son «garantía de su sostenibilidad ambiental y gran ahorro de costes innecesarios».

Asimismo, que la necesaria línea de Altas Prestaciones que vertebre el territorio del Oeste Peninsular en todo caso, en las alternativas posibles contemplen «recuperar al máximo los tramos antiguos de la traza de la Ruta original», configurando una infraestructura «tan actual como segura».

Igualmente, reclaman que debe tener paradas «al menos» en las cabeceras comarcales, ya que la comunicación y desplazamientos de viajeros es «un objetivo básico, no circunstancial», indica la plataforma en una nota de prensa.

Que realizar una traza «ex novo» arroja unos costes económicos y un deterioro ambiental «inasumible» por la sociedad y por el territorio extremeño.

Por otra parte, insisten en la necesidad de conectar Plasencia con Astorga, y no limitarse a priorizar la unión con Salamanca. «Lo que se habla y trata ahora es de abrir nuevos trazados olvidando el antiguo, apostar por alta velocidad y unión de cabeceras provinciales y priorizar Plasencia-Salamanca (y conexión a Valladolid y Madrid), en vez de demandar un todo hasta Astorga, como así lo necesita el oeste peninsular», reclaman.