La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadur) está realizando un estudio sobre el estado y necesidades de las asociaciones de mujeres rurales de diferentes comarcas de la provincia de Cáceres y Badajoz, en el marco del proyecto “Encuentros para la participación y el debate”, financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).
En una primera fase de este proyecto, la Federación está realizando una serie de encuentros, de forma presencial y online, con los que se espera alcanzar a una treintena de asociaciones. A estas entidades se les ha hecho entrega de un cuestionario cuyo el fin es detectar puntos débiles y fuertes, así como recoger las propuestas, necesidades e inquietudes de las mismas.
Los encuentros se han llevado a cabo ya en localidades como Valdastillas (Cáceres), con la Asociación Comarcal de Mujeres del Jerte, en Arroyomolinos (Cáceres) con la Asociación de ‘Mujeres Unidas’ o en Santa Amalia (Badajoz) con la Asociación de ‘La Palma’. Además, está previsto realizar otra reunión con un grupo de mujeres de Calamonte (Badajoz), que constituirán próximamente una asociación.
Con los resultados de estos cuestionarios, Fademur Extremadura elaborará un documento final que recogerá un mapeo y diagnóstico sobre la situación del asociacionismo de las mujeres rurales de la región, sus puntos fuertes y débiles, así como sus necesidades. Por último, este será presentado en diciembre en un acto de cierre con las asociaciones, y los resultados se trasladarán al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) así como a la Red de Oficinas de Igualdad de la región.