La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha señalado que el sindicato va a «pelear» en las empresas para que se cumpla el Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en cuanto al incremento salarial del 4 por ciento pactado en los convenios para 2023.
Un objetivo que aún está «muy lejos» de alcanzarse, en tanto que el incremento medio de los convenios hasta el pasado mes de agosto se sitúa en el 2,83 por ciento.
Así lo ha indicado Sánchez en su intervención este jueves en la XXI Edición de la Escuela de Verano, de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura, celebrado en Mérida bajo el título ‘AENC, Avanzar en derechos’.
El acto de inauguración contó con la participación de la secretaria de Organización y Formación de UGT Extremadura, María José Pastor, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Pilar Bueno, además de la propia secretaria general de UGT Extremadura.
En el acto se han analizado diferentes avances que se han conseguido gracias al «incansable trabajo sindical», entre ellos la reforma laboral, la subida de salarios, la reforma subida del Salario Mínimo Interprofesional, la importancia de la salud laboral, la igualdad, entre otros.
En este sentido, Sánchez ha iniciado su intervención expresando la «necesidad» de que se forme un Gobierno en España «comprometido con los intereses de las personas trabajadoras».
Entre los objetivos del sindicato están la mejora del empleo y la reducción del tiempo de trabajo, con un enfoque en la «estabilidad laboral» que proporciona la reforma laboral, indica UGT en una nota de prensa.
La secretaria general se ha centrado en abordar el desempleo de larga duración y el empleo femenino en la región. El sindicato aboga por la inclusión de las mujeres en proyectos industriales futuros y la provisión de «formación adecuada» para todos los trabajadores.
En relación con la jornada laboral, UGT Extremadura solicita una reducción de las horas trabajadas hasta llegar al objetivo de las 32 horas semanales. También se aboga por un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio real en España, siguiendo las pautas de la carta social europea, en torno a unos 1.200 euros.
Patro Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los trabajadores en las habilidades requeridas por las profesiones emergentes de los proyectos industriales que tiene previsto llegar a la región y aborda la preocupación por la seguridad laboral, colaborando con la inspección de trabajo para prevenir accidentes mortales en el lugar de trabajo.
El tema de la igualdad de género es una prioridad para UGT Extremadura, y así lo ha hecho saber la secretaria general, comprometiéndose a combatir la violencia machista y abogando por la unidad de la sociedad en esta lucha.
Por su parte, el alcalde de Mérida ha recordado su participación en distintas ediciones de esta escuela, y ha explicado que en el ayuntamiento continúan «trabajando por la mejora de las condiciones laborales».
Entre los avances alcanzados se ha referido a la homologación de los empleados municipales con los de otras administraciones o la puesta en marcha del plan de igualdad.
Rodríguez Osuna ha señalando que «cada vez se hacen más necesarias estas jornadas en las que se tratan cuestiones que son fundamentales para la sociedad y el ámbito laboral», y se ha referido a «asuntos que habrá que legislar y vienen derivados de las nuevas profesiones y la nueva perspectiva sobre el trabajo y el valor que le damos al tiempo».
Finalmente, ha mostrado su confianza en UGT y en que las resoluciones que se aprueben en esta escuela de verano puedan ser llevadas a la práctica.
PONENCIAS
Tras la inauguración se han celebrado el programa de ponencias, que ha arrancado con la titulada V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025, con la intervención de del vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, moderada por el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo.
Más tarde, se ha celebrado la mesa redonda ‘La importancia del AENC en la negociación colectiva’, con la intervención del secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSMC UGT, Álvaro Vicioso, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Pasadas, y el secretario del sector Servicios a la Comunidad de UGT Servicios Públicos, Moisés Torres. La mesa ha sido moderada por María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura. Han puesto en valor la importancia de la AENC en los diferentes sectores.