El Instituto de Salud Carlos III está registrando un aumento considerable de los contagios por coronavirus en las últimas semanas, donde los más afectados son los menores de 5 años.

La vuelta a la rutina en septiembre está siendo marcada por el aumento de la incidencia de Covid-19 en Atención Primaria por todos los territorios de España.

Los últimos datos registrados demuestran esta tendencia a la alta, con 114,5 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, multiplicando casi por cuatro las tasas de la última semana de junio, donde apenas se registraban 30 casos por 100.000.

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las mayores tasas en la semana del 4 al 10 de septiembre se observan en los menores de 5 años, con 322,4 casos por 100.000.

De acuerdo a los datos recogidos, la positividad a SARS-CoV-2 se ha ido incrementando de forma progresiva, desde el 5% a comienzos del mes de marzo, hasta el 24% a principios de mayo. A partir de entonces, ha descendido con fluctuaciones hasta finales de junio y principios de julio. Desde entonces, la tendencia sigue en aumento con fluctuaciones, alcanzando en la semana del 28 de agosto al 4 de septiembre un 40%.

Variante predominante en España

En septiembre la variante predominante sigue siendo la XBB.1.5, que lleva meses siendo la mayoritaria en España y es la variante que está experimentando una mayor expansión a nivel global.

Se trata de una subvariante de ómicron que tiene una «ventaja de crecimiento» sobre las otras subvariantes vistas hasta el momento, según la OMS. Sin embargo, los científicos aseguran que no hay indicaciones de que sea más peligrosa que otras variantes de ómicron.

La variante XBB.1.5 supone el 40% de casos de Covid-19 que se registran en España, frente al 10% hace un mes.

Bajan los casos de hospitalización por Covid

Por fortuna, la tasa de hospitalización por Covid-19 disminuye ligeramente, situándose en 3,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 3,6 casos por 100.000 habitantes en la semana previa.

Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el de los mayores de 79 años, 28,3 casos por 100.000 habitantes.

ondacero.es