El cumplimiento de la nueva normativa de residuos también implica la duplicación de los días de recogida de los contenedores amarillo y azul
El vicepresidente y diputado delegado de Promedio, Juan María Delfa, ha dirigido una reunión telemática a la que han sido convocados los alcaldes y alcaldesas de los 121 municipios, que representan a más de 260.000 habitantes, a los que el Consorcio presta servicios de recogida de residuos sólidos urbanos.
En este encuentro, el diputado ha informado a los representantes de las numerosas corporaciones municipales que han asistido que, antes del mes de junio del 2025, los 104 municipios en los que Promedio gestiona la recogida de la fracción resto (en el contenedor verde/gris), contarán con los materiales necesarios para que pueda llevarse a cabo la recogida separada de los residuos orgánicos a través de un nuevo contenedor de color marrón. Ese es el objetivo final de la hoja de ruta marcada en la nueva configuración del servicio de recogida de residuos domésticos de consorcio provincial, que se ha puesto en marcha a principio de este mes.
Además, este renovado servicio incluye la duplicación de la frecuencia de recogida de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), que ya ha empezado a implantarse; y a partir de marzo de 2024, también se duplicará la de la recogida del papel y cartón (contenedor azul).
Y es que, en la actualidad, el consorcio liderado por la Diputación de Badajoz gestiona además de la recogida de la fracción resto en 104 localidades, la de los envases de plástico, latas y briks en 111; y del papel y cartón en 121.
Estas mejoras en la prestación del servicio de recogida de residuos se implantan con el objetivo de cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y redundarán “sin duda alguna”, según explicó Delfa, “en la mejora del bienestar de la ciudadanía”.
“Estamos seguros que la duplicación de jornadas de recogida del contenedor amarillo o el azul será del agrado de la inmensa mayoría. Seguiremos apostando por la renovación de contenedores, camiones recolectores y otro tipo de maquinaria, para contar con equipos modernos que nos ayuden a ser más eficaces. Igualmente, la planificación incluye la implantación del contenedor marrón para la separación de la orgánica, que de forma progresiva llegará a todos los municipios en menos de dos años”, explicó.
Promedio ha sido pionero en la región en la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica a través del contenedor marrón, con experiencias ya consolidadas en cinco municipios: La Albuera, Entrín Bajo, Llerena, Azuaga y Guareña.