El sector turístico se dio cita en la tarde noche de este jueves en el Palacio del Mayoralgo de Cáceres, sede de Unicaja Banco, para la gala de entrega de los VIII Premios Gente Viajera al turismo extremeño.
En la tarde de ayer, el Palacio del Mayoralgo, sede de Unicaja Banco, en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres, acogió la gran fiesta del Turismo extremeño, gracias a la entrega de los octavos premios Gente viajera al turismo extremeño que otorgaba esta casa, Onda Cero Extremadura. Acudieron a Cáceres, las presidentas de la Junta de Extremadura y de la Asamblea de Extremadura, los presidentes de las diputaciones provinciales y cerca de 200 personas relacionadas con el sector del turismo de la región
La jefa del ejecutivo extremeño, María Guardiola hacía un canto a la Radio, como ese compañero que nos hizo seguir viajando incluso en momentos, en donde no podíamos, como sucedió durante la pandemia. Apelaba también, al sector turístico para seguir creciendo de forma sensata, sostenible y respetuosa con el entorno, apostar por un permanente cambio proactivo, osado y valiente, incentivar la digitalización y alcanzar una buena calidad de vida para el sector. La Junta, aseguraba Guardiola, apoyará y ayudará para todo ello.
La Directora de Atresmedia Radio en Extremadura, María Ortiz, señalaba hacia el camino de la especialización para seguir creciendo, mientras, como anfitrión de los Premios, el alcalde de la capital cacereña, Rafael Mateos, pedía dar un salto más allá en materia turística para la ciudad de Cáceres, buscando sinergias entre la ciudadanía y el impacto de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Unos premios y un impulso para afrontar los nuevos retos, subrayaba la portavoz del jurado que otorgaba estos octavos premios, Alizèe Giradeau.
PREMIADOS
En cuanto a los premiados: el mejor enclave turístico para Trevejo, en nombre de los empresarios Daniel González aseguraba que poner Trevejo en el mapa ha sido fruto de un largo camino. El Premio a la promoción turística fue para la Feria Internacional de Ornitología, FIO, en Monfragüe, que este año celebra la XVIII edición. Una edición que se superará a si misma, según contó la Consejera de Turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
El Turismo Rural premiaba a IBEROATUR, su secretario general, Juan José Salado, aseguraba que Extremadura es referente en Iberoamérica. Por su parte, el Premio a la mejor empresa turística para el Hotel Gran Casino de Extremadura, cuyo gerente, José Fulgencio Cano resaltaba el compromiso de la empresa con el turismo.
Premio a la gastronomía ha sido para el restaurante Agallas de Mérida que regenta el cocinero Antonio Falcón, que se congratulaba de llevar el nombre de Extremadura por todo el país. El Premio al atractivo cultural para el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. La alcaldesa Mónica Grados, que hablaba de un Festival con alma, un festival del pueblo.
El Premio al turismo portugués fue para el pueblo de Monsaraz, freguesía portuguesa dependiente de Reguengos de Monsaraz. La presidenta de su cámara es Marta Sofía Silva y agradecía el apoyo del turismo extremeño. Mientras, el Premio al periodismo extremeño para la revista Turismo Rural, Miguel Miralles, editor de la misma, aseguraba que los reconocimientos sirven para seguir adelante en tiempos, siempre difíciles para la prensa escrita.
Por último, el Premio Especial Destino Extremadura fue a parar a REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, con 25 años ya de historia, su presidenta Julia Gutiérrez agradecía a todos los actores fundamentales durante este cuarto de siglo para la red.
Onda Cero Extremadura y Unicaja Banco celebraron esta gala, que fue conducida por Vicente Pozas, con la colaboración del Juglar, gracias al patrocinio de La Junta de Extremadura, La Asamblea de Extremadura, Las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres y Phillip Morris Spain. Con la colaboración de la Federación extremeña de Municipios y provincias, FEMPEX, REDEX y los Ayuntamientos de Hornachos y Plasencia.