La Comisión de Salud Pública ha establecido que la vacunación comience a partir de la última semana de septiembre de 2023.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la campaña de vacunación de este año, que según ha anunciado, será conjunta contra la gripe y la covid-19. También se recomienda la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial, causante de la bronquiolitis a los bebés de riesgo y hasta seis meses.
En la temporada 2023-2024 todas las comunidades y ciudades autónomas llevarán a cabo la vacunación antigripal universal dirigida a los lactantes y niños de entre 6 y 59 meses de edad. La campaña comenzará la semana del 25 de septiembre y estará disponible durante el mes de octubre y los objetivos propuestos por el Ministerio son:
- Cobertura del 75% entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.
- Cobertura del 60% entre las mujeres embarazadas y las personas del grupo de riesgo.
Qué personas deben vacunarse de la gripe a partir de octubre
Las personas mayores de seis meses de edad con condiciones de riesgo deberán recibir una dosis de vacuna anualmente. Los niños menores de nueve años que no hayan recibido nunca ninguna dosis deberán recibir dos dosis de vacunas separadas al menos en cuatro semanas. Se consideran personas de riesgo:
- Mayores: Preferentemente a partir de los 65 años.
- Mujeres embarazadas y durante el posparto.
- Mejores entre los seis meses y los dos años de edad con antecedentes de prematuridad.
- Personas menores de 65 años que tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe entre los que están: enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes Mellitus, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, enfermedades neuromusculares graves e inmunosupresión.
- Se recomienda que se vacunen también aquellas personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un altor riesgo de presentar complicaciones.
También se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Bomberos.
- Servicios de protección civil.
- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
- Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
Y a las personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.
ondacero.es