En una reunión con Delegación del Gobierno, plantea que se controlen los puestos de compra y se intensifique la vigilancia en horario nocturno
Responsables de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han solicitado este miércoles a la Delegación del Gobierno que aplique «sanciones contundentes» ante los robos de aceituna que se puedan producir esta campaña en las explotaciones y cooperativas de la región.
Así se lo han planteado en una reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, al que han trasladado la necesidad de que «se tomen medidas y que se sancione de forma contundente a quien roba».
En ese sentido, el presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Eusebio Pérez, ha señalado que «existe mucha preocupación en el sector de cara a esta próxima campaña», teniendo en cuenta que los robos «afectan a la renta de los productores y que además causan graves destrozos en la parte vegetal con la consiguiente merma de producción para próximas campañas».
De hecho, esta entidad, que aglutina a las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región, ha propuesto a Delegación del Gobierno una serie de medidas para combatir los robos de aceituna en campo y en cooperativas, entre las que se incluye la intensificación de la inspección de puestos de compra y venta de aceituna y de la vigilancia en horario nocturno, según informa en una nota de prensa.
«Tenemos un importante instrumento, que es el documento de trazabilidad, que se debe controlar para garantizar que se respeta la trazabilidad del producto y que no se compra aceituna robada», ha explicado el presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Fabián Gordillo, quien ha señalado que «es algo que todos deben cumplir, del mismo modo que lo hacen las cooperativas, donde el control es totalmente transparente y exhaustivo».
Además, ha apuntado que «son nuestros olivareros asociados los que nos entregan su producción».
A este respecto, ambos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han manifestado su satisfacción ante la intención de Delegación del Gobierno de reforzar, de cara a esta campaña, la vigilancia habitual que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se incrementará con un control a través de helicópteros y drones.
Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha ofrecido a Delegación del Gobierno la posibilidad de usar las instalaciones de sus cooperativas asociadas para almacenar aceitunas incautadas, ante la baja capacidad que tienen para ello los depósitos de mercancías de los ayuntamientos de la región.
Según señala, la próxima campaña de recogida de aceituna de mesa aún no ha comenzado, puesto que normalmente se inicia entre mediados y finales de septiembre en función de la meteorología que se registre, aunque apunta que la previsión meteorológica anuncia lluvia para los próximos días.
«Eso es lo que determinará si el agricultor destina la aceituna de su producción a mesa o aceite», ha apuntado Fabián Gordillo tras la reunión, quien ha resaltado que «si llueve, la aceituna aumenta su calibre y, por tanto, puede ir a mesa, pero si no tiene calibre suficiente para ello, se tiene que destinar a almazara», ha sentenciado.